Persona - Gil-Bermejo García, Juana (¿-2004)

Gil-Bermejo García, Juana (¿-2004)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gil-Bermejo García, Juana (¿-2004)Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 2004-04-30

Historia:

Investigadora científica española. Comenzó su vida académica en 1959 como ayudante de clases prácticas del profesor Morales Padrón, catedrático de historia de los Descubrimientos Geográficos de la Universidad de Sevilla. Obtuvo, por concurso, una plaza de adjunto interino. Su tesis doctoral versó sobre la agricultura en la isla de Puerto Rico; fruto de estos trabajos es su obra, publicada en 1970, "Panorama histórico de la agricultura en Puerto Rico". Su interés por la isla de Santo Domingo se vio reflejado en el ensayo "La Española anotaciones históricas" (1600-1650) publicado por la Escuela en 1983.

En 1972 consiguió el puesto de colaborador Científico del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), adscrito a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos (EEH). Desde su puesto de jefe de la Sección de Historia de América, se integra en los proyectos colectivos llevados a cabo en la Escuela. En esta época publicó los tres volúmenes de Cartas de Cabildos Hispanoamericanos, uno de la audiencia de Panamá y dos de la de Guatemala publicados en Sevilla en 1976, 1984 y 1986. El comercio tiene un lugar importante en su obra, con sus trabajos sobre "La casa de la Contratación" publicados en 1973 y 1975. Como buena historiadora y su gusto por la geografía, la hizo publicar dos estudios sobre "La geografía de México en las Cartas de Cortes" en la Revista de Indias (1963, 1965). Hace alguna incursión en el terreno hispano-literario, como fue su publicación "Los Reales Alcázares de Sevilla" en 1975.

En 1978 sucede en el cargo de director de la revista de Investigaciones Científicas, al doctor Morales Padrón, dedicándose a la Escuela de Estudios Hispano-Americanos y a la investigación.

Contexto:

En el año 1957 investigó en el Archivo General de Indias sobre el tema del Obispado de Cartagena de Indias.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Library of Congress National Authority File

Vila Vilar, Enriqueta. Juana Gil-Bermejo: In memoriam. En: Anuario De Estudios Americanos. CSIC. 2004. N. 61 (Vol. 1). 13-16.

Relaciones

Archivo General de Indias (Sevilla, España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad de Sevilla (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: