Persona - Luque Alcaide, Elisa

Luque Alcaide, Elisa

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Luque Alcaide, ElisaOtras formas

Fechas de existencia:

desconocida - desconocida

Historia:

Historiadora y profesora española, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, con una tesina sobre "La Sociedad Económica de Amigos del País de Guatemala" en 1962 y tres años más tarde se doctoró en Historia de América. Formó parte en 1960 de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el estudio "La instrucción pública en México en la época virreinal".

Entre ambas fechas fue profesora ayudante de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona y de 1969 a 1989, profesora extraordinaria del Istituto Internazionale di Scienze dell'Educazione de Roma. Tras obtener el Bachiller en Sagrada Teología en la Universidad de Navarra (1992), se incorporó como profesora de Historia de la Iglesia Media y de América en el Instituto de Historia de la Iglesia, adscrito a la Facultad de Teología de dicha universidad. En la actualidad, es profesora emérita de la misma. Es, además, miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, de la Academia de Historia Eclesiástica de Colombia, de la Academia Colombiana de la Historia, de la Asociación Española de Americanistas (AEA) y de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos (AHILA). Su labor de investigación ha estado centrada especialmente en la historia de la evangelización y la iglesia en América, destacando sus libros La Iglesia católica y América (1992) e Iglesia en América Latina (siglo XIX): renovación y continuidad en tiempos de cambio (2012), así como numerosos artículos en revistas y obras colectivas.

Contexto:

En 1957 estuvo investigando sobre "Descubrimientos geográficos en América" en el Archivo General de Indias y en 1958-59 sobre "El siglo XVIII en América" en el mismo archivo.

Entre los años 1958 y 1959 investigó sobre cedularios indianos en el Archivo General de Indias (A.G.I.) de Sevilla.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

Lugares

Lugar de Residencia:

Pamplona (Navarra, España)

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)

Lugar de Residencia:

Roma (Lacio, Italia)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Enlaces Externos

Webarchive - Universidad de Navarra:

Curriculum Vitae

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: