Institución - CIFESA (productora, España)

CIFESA (productora, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

CIFESA (productora, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1932 hasta 1961

Historia:

Productora y distribuidora cinematográfica española.

Fue creada el 15 de marzo de 1932 en Valencia por Vicente Trénor Arróspedi, Alfonso Campos Arjona, José Capilla y Ricardo Trénor Santmenat. En 1934, el empresario Manuel Casanova Llopis se hizo con la mayoría de las acciones de la misma, asumiendo el cargo de presidente y poniendo a sus hijos, Luis y Vicente Casanova Giner como vicepresidentes. Fue, sobre todo, la visión de Vicente Casanova la que condujo a CIFESA a su máximo esplendor. Se encargó, entre otras cosas, de la distribución del material de la productora americana Columbia en España. Uno de sus primeros éxitos fue la película La Hermana San Sulpicio.

Durante la Guerra Civil, los Casanova abandonaron Valencia y se trasladaron a Sevilla. Los estudios en Madrid y Valencia quedaron en manos republicanas. Por su parte, la compañía filmó varias películas desde Sevilla en apoyo del bando sublevado. Fueron relevantes también los acuerdos con la UFA de Berlín y Cinecittà en Roma que fructificaron en diversas co- producciones. Tras el final de la contienda se hizo una ampliación de capital que permitió recuperar cifras de producción similares a las que se habían vivido durante la Segunda República. Se siguió también con la colaboración con otras productoras como la de Aureliano Campa. La decadencia de la compañía se inició a mediados de la década de los 40. A principios de los 50 se apostó por una serie de melodramas históricos dirigidos por Juan de Orduña que se saldaron con un cierto éxito de crítica y público: Locura de Amor, Agustina de Aragón y La leona de Castilla. Sin embargo, otras súper producciones como Alba de América, Lola la Piconera, llevaron aparejadas unas pérdidas económicas que lastró a la compañía. A partir de 1952 solo hicieron co- producciones. La compañía desapareció a principios de la década de 1960.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Cinematografía

es un/es una:

Empresas

Relaciones

Argentina, Imperio (1910-2003)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Casanova Giner, Luis (1908-1999)  ( Tiene como empleado a; Vicepresidente de la compañía )

Casanova Giner, Vicente (1909-1995)  ( Tiene como empleado a; Vicepresidente de la compañía tras la entrada en el accionariado de su padre )

Casanova Llopis, Manuel (1874-1949)  ( Tiene de titular a/ tiene como beneficiario a )

Orduña, Juan de (1900-1974)  ( Tiene como empleado a )

Raga Montesinos, Rafael (1910-1985)  ( Tiene como empleado a )

Rivelles, Amparo (1925-2013)  ( Tiene como empleado a )

Sevilla, Anita (1908-1942)  ( Tiene como empleado a )

Trenor Arróspide, Vicente (1908-1979)  ( Esta fundada por )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.