Persona
Sevilla, Anita (1908-1942)Otras formas
Sevilla (España) 1908-06-03 - desconocida
Actriz y cantaora española.
Ana Pérez Gómez, conocida con el nombre artístico de Anita Sevilla, nació en Sevilla el 3 de junio de 1908. Hija de Alonso Pérez Barrera y de Ana Gómez Castro. Hermana de José y de Pastora Pérez Gómez. Se casó con el torero Benito Durán, apodado Guerra, y fueron padres de Antonio y Ana Durán Pérez.
Comenzó su carrera cantando en algunas casetas de la Feria de Abril sevillana. Debutó en Madrid, en el Teatro Muñoz Seca, siendo todavía muy joven, En 1932 grabó con el sello discográfico «La voz de su amo» las canciones: Alma andaluza, Pasodoble con fandangos y Corazón de acero. En junio de 1933 se presentó en el Teatro Pavón de Madrid como "canzonetista de aires regionales", en una función a beneficio de Celia Gámez. Ese mismo año participó en la primera producción de CEA (Cinematografía Española Americana), que consistió en un cortometraje, con guion y dirección de Eusebio Fernández Ardavín, titulado Saeta (1933), con argumento de los hermanos Álvarez Quintero, que eran socios fundadores de estos estudios cinematográficos.
A comienzos de 1934 realizó una amplia gira con la compañía «Espectáculos Lecuona», encabezada por la vedette Reyes Castizo La Yankee, cuya orquesta dirigía el maestro cubano Ernesto Lecuona. Ese mismo año participó en el espectáculo de varietés El baile del Savoy, en el Teatro Victoria de Madrid, con la vedetes Celia Gámez y Cándida Suárez. En ocasiones, actuó con los bailaores Antonio Triana y Custodia Romero, acompañada por guitarrista Víctor Rojas. En julio de 1935 cantó en la «Verbena de la Prensa», junto a figuras como Estrellita Castro, Lolita Astolfi y Carmen Amaya, entre otras.
En abril de 1936 actuó en un programa de varietés en el Teatro de la Zarzuela y en mayo, en la sala de cine Rialto, en el homenaje a Imperio Argentina y Florián Rey, con motivo del éxito la película Morena clara, junto a la bailarina Lolita Astolfi y la actriz Catalina Bárcena. Al mes siguiente, con Celia Gámez, cantó en la fiesta en honor de la actriz Carmen Díaz, en el Teatro Cómico de Madrid.
Participó en el rodaje, en julio de 1936, en Madrid y Córdoba, de la película El genio alegre, dirigida por Femando Delgado. Basada en la comedia homónima de los hermanos Álvarez Quintero, tenía como protagonista a la actriz Rosita Díaz Gimeno. También actuaban, entre otros, Antonio Vico y Edmundo Barbero. Con motivo del golpe de Estado, el rodaje quedó interrumpido y otro de los actores del reparto, Fernando Fernández de Córdoba, denunció a algunos de sus compañeros, acusándoles de espías marxistas; Rosita Díaz y Anita Sevilla fueron detenidas. CIFESA (Compañía Industrial de Film Español, S.A.) estrenó posteriormente la película con modificaciones y omitiendo los nombres de los actores y técnicos exiliados.
En plena guerra civil, en febrero de 1937, cantó en Madrid en un festival pro «Komsomol» (Organización de las Juventudes Comunistas soviéticas), organizado por las Juventudes de Izquierda Republicana y Juventudes Socialistas Unificadas del Parque Móvil de los ministerios civiles, Vigilancia y Seguridad. En el programa figuraban artistas de variedades, Pastora Imperio y Begoña la Bilbainita, entre muchos más.
En enero de 1939 se encuentra trabajando en Ciudad de México, después de haberse exiliado a Buenos Aires (Argentina), donde actuó en el Teatro Maravilla, en la compañía de Carmen Amaya. En marzo de ese año cantó en la revista el Embrujo de Sevilla, con música del compositor, pianista y director de orquesta sevillano Manuel García Matos, hermano del bailaor Antonio Triana, en el Teatro Lírico de México. En el Follies Bergere, entre julio y septiembre de ese año, actuó en revistas como La segunda conquista, con Mario Moreno Cantinflas.
En el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, durante la temporada de ballet «La Paloma Azul», en septiembre de 1940, cantó en El amor brujo de Manuel de Falla, junto a la actriz y bailarina mexicana Margo Albert y los bailaores Carmen Romero y Antonio Triana; este había llegado a la capital mexicana, meses antes, con la compañía de Encarnación López La Argentinita y su hermana Pilar López. En diciembre de ese año participó en el programa de la radio mexicana «Teatro del Aire», junto a Julita Suárez.
Inició una gira por EEUU en 1941. Se presentó con el bailarín Antonio de Córdoba, en junio de ese año, en el Bowery de Palm Beach (Florida). Falleció prematuramente el 11 de noviembre de 1942, en Nueva York, a donde había acudido para actuar en la sala Habana-Madrid. Su hija Ana siguió sus pasos artísticos y en México formó el dúo de cantaores Anita Sevilla y Manolo Arjona.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Fue una artista muy popular durante la II República española.