Persona
Villaespesa, Francisco (1877-1936)Otras formas
Láujar de Andarax (Almería, España) 1877-10-14 - Madrid (España) 1936-04-09
Escritro español. Fue el promotor inicial y difusor del modernismo en España.
Hijo del abogado Francisco Villaespesa Arias y de Angustias Martín del Toro. Huérfano de madre a edad muy temprana, será su tía Dolores, que además acabará casándose con su padre, la sustituta como figura maternal. A los ocho años se trasladó a Almería, donde su padre había sido nombrado juez. Allí cursó estudios de bachillerato y empezó a cultivar su afición literaria; esta se consolidaría durante la etapa universitaria en Granada, donde no pudo concluir sus estudios de derecho. En 1897 se trasladó a Madrid donde Emilio Carrere le introdujo en la vida de los cafés literarios y de la escena bohemia. En esta breve etapa madrileña vería publicados sus poemas por Eduardo Zamacois en Vida Galante. En 1898, y a instancias de sus padres, regresó a Almería donde fue presionado para continuar sus estudios de derecho. Regresó pronto a la capital donde asumió la dirección de la revista Álbum de Madrid. En 1899 conoció a su primera mujer, Elisa González Columbie, que se convirtió en su musa. Su obra La copa del rey de Thule (1900) es considerada la primera obra modernista de un poeta español. Tras enviudar en 1903, a los dos años conoció a la que sería su segunda mujer: María García Robiou.
En 1911 escribió una obra teatral, El Alcázar de las perlas, ambientada en la Granada nazarí y que se convertirá en su primer gran éxito comercial. A ella siguieron otras obras de tema histórico como Abén Humeya, Doña María Padilla y La Leona de Castilla. Asimismo, también publicará varios textos narrativos en prosa. En 1917 hizo un viaje por América que se vio reflejado en su obra literaria con el estreno del drama Hernán Cortés, o el poema dramático Simón Bolívar. Tras un regreso breve a España en 1921 para poner en marcha una gira de su obra sobre Bolívar, regresó al continente americano donde siguió ampliando su producción literaria. Así, en 1924, para conmemorar el centenario de la victoria de Sucre escribió El Sol de Ayacucho. Fue invitado, además, por el gobierno brasileño para estudiar y acometer la traducción de poetas brasileños.
En 1931 sufrió un ataque de apoplejía y fue repatriado a España por el gobierno republicano. Además de recibir una pequeña pensión, siguió publicando poesía y alguna obra dramática como Agustina de Aragón. En 1933 su salud empeoró, una situación que se cronificó hasta su fallecimiento en 1936. Fue sepultado en el Panteón de Hombres Ilustres de la Sacramental de San Justo.
EDBA: Diccionario biográfico de Almería - Diputación provincial de Almería