Retrato de Ángel Barrios Fernández
Persona - Barrios, Ángel (1882-1964)

Barrios, Ángel (1882-1964)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Barrios, Ángel (1882-1964)Otras formas

Fechas de existencia:

Granada (España)  1882-01-04 - Madrid (España)  1964-11-26

Historia:

Compositor y guitarrista español.

Nació el 4 de enero de 1884 en Granada y falleció el 26 de noviembre de 1964 en Madrid. Hijo del guitarrista y cantaor Antonio Barrios Tamayo, El Polinario, y de Manuela Eloísa Fernández. Estudió violín con músicos granadinos, composición con Antonio Segura Mesa y guitarra con su padre. Trabajó como violinista en varias orquestas de compañías de teatro.

Pasó una temporada en París donde conoció a Enrique Granados, Isaac Albéniz, Ignacio Zuloaga, Joaquín Turina, Manuel de Falla, Maurice Ravel, Paul Dukas y André Gédalge. Fundó el Trio Iberia en 1900, junto a Bazunarte y Devalque, con quienes cosechó grandes éxitos.

Regresó a Granada en 1910 con motivo de su enlace con Encarnación Pavía Ganivet, sobrina del escritor Ángel Ganivet y se estableció en la ciudad y ganó ese año el premio del Centro Artístico y Literario por su obra “Guajiras”. Colaboró en 1913 con Francisco Villaespesa en la tragedia morisca “Aben Humeya”, con tres números musicales: "Danza árabe", "Trova" y "Villancico".

Perfeccionó su técnica compositiva con Conrado del Campo, con quién colaboró en obras para la escena como “El Avapiés” (1919), “La romería” (1917) y “El hombre más guapo del mundo” (1920). Fue un pilar importante de la vida cultural granadina, y director de la sección de música del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada. Desde 1919 se fortaleció su vínculo con el compositor Manuel de Falla, cuando éste se trasladó a Granada. Falla fue padrino de su hija Ángela Barrios y junto a éste fue uno de los promotores del Concurso de Cante Jondo en 1922.

En 1928 fue nombrado director del Conservatorio de Música de Granada. Visitó Madrid con frecuencia con el fin de dar a conocer su obra y retomó la interpretación cuando, en 1930, se incorporó al Trío Albéniz. Desde 1932 estuvo ocupado con “La Lola se va a los puertos”, obra que se estrenó finalmente en 1951 y recibió el Premio Nacional de Teatro Lírico. Tras la Guerra Civil Española, fue teniente de alcalde de Granada. Se trasladó a Madrid en 1950 donde escribió varias zarzuelas, entre ellas “Juan Lucero” o “El nombre del rey”, y dio clases de guitarra a Manuel Cano Tamayo y Gabriel Ruiz Zúñiga. Su estilo compositivo destaca por los rasgos regionalistas y granadinos, con la introducción de pinceladas impresionistas.

Evento

Descripción:

 

Contexto:

El fondo personal de Ángel Barrios se conserva en el Archivo y Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía y en la Biblioteca Municipal del Salón de Granada.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Guitarristas

Lugares

Lugar de Residencia:

París (Francia)

Lugar de Nacimiento:

Granada (España) en 1882-01-04

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1964-11-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Concurso del Cante Jondo (Alhambra, Granada, España, 1922)

Relaciones

Relaciones familiares :

Barrios Tamayo, Antonio (1858-1939)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Barrios Pavía, Ángela (1922-2021)  - Progenitor (Es padre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.