Person - Martín Galindo, José Luis (1918-1998)

Martín Galindo, José Luis (1918-1998)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Martín Galindo, José Luis (1918-1998)

Fechas de existencia:

Valladolid (España)  1918 - Valladolid (España)  1998-11-30

History:

Profesor de Geografía de la Universidad de Valladolid. Miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Pionero en la investigación geográfica en España, una vez acabada la Guerra Civil llevó a cabo estudios destacados sobre la geografía rural y urbana de Castilla y León desde la Alta Edad Media, en particular de la provincia de León.

Nació en Valladolid en 1918. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, y tras opositar al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios obtuvo destino en la Biblioteca Pública de León, de la que fue director entre los años 1944-1955. Durante esos años publicó gran cantidad de estudios relativos a la geografía física y humana de la Maragatería leonesa, tema que aborda desde una perspectiva histórico-científica hasta entonces desconocida. Entre los años cincuenta y sesenta trasladó su interés a otras zonas de la provincia de León, en especial a las áreas montañosas como la comarca de Valdeburón, y estudia la geografía histórica de la ciudad de León.

A mediados de los años cincuenta se trasladó a Valladolid donde simultanea la docencia e investigación en el departamento de Geografía de la Universidad con su actividad de archivero y bibliotecario en Simancas y en la propia ciudad de Valladolid, donde fue director de las Bibliotecas Populares. Colaboró con Jesús García Fernández, catedrático de Geografía de la Universidad de Valladolid, en esta renovación académica de los estudios geográficos ampliando sus investigaciones a otros territorios de Castilla y León y del resto de España. Siguiendo las nuevas perspectivas introducidas por Manuel Terán y la escuela francesa de Jean Tricart, publicó distintos trabajos sobre las formas de vida, el poblamiento y la arquitectura tradicional en España, entre los que figuran los dedicados a los caseríos vascos, la dehesa extremeña o la agricultura morisca de Almería.

Fue una figura admirada entre los estudiosos de la Geografía española. Murió en Valladolid el 11 de noviembre de 1998.

Context:

El 11 de octubre de 1940 investigó en el Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid.

Places

Lugar de Nacimiento:

Valladolid (España) in 1918

Lugar de Defunción:

Valladolid (España) in 1998-11-30

Sources

In Memoriam. José Luis Martín Galindo. En: Polígonos. Revista de Geografía de la Universidad de León. 2013, núm. 8,  pp. 7-8. ISSN: 2444-0272.

López Trigal, Lorenzo. Los inicios de la pubicación geográfica sobre León. En: Estudios Humanísticos. 1980, núm. 2, pp. 125-129. ISSN: 0210-6167.

Rodríguez Esteban, José Antonio. La geografía española (1940-1969): repertorio bibliográfico. Madrid: Marcial Pons. 1995. ISBN : 84-7248-311-8.

Related Authorities

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es cliente de )

Associative relations :

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (España)  ( Es miembro de )

Universidad de Valladolid (España)  ( Es miembro de; Profesor asociado de Geografía )

External Links

Repositorio bibliográfico:

Dialnet: obras del autor

Catálogo de autoridades:

ISNI

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.