Persona - Borges, Analola (1923-2006)

Borges, Analola (1923-2006)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Borges, Analola (1923-2006)Otras formas

Fechas de existencia:

Garachico (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)  1923 - 2006

Historia:

Profesora e investigadora española.

Licenciada en Lenguas Clásicas por la Universidad de La Laguna; doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla con la tesis Treinta Años de Historia de Venezuela, 1690-1720.

Aprobó en 1952 las oposiciones de Magisterio Nacional y obtuvo el título de Maestra de Primera Enseñanza, pero desde 1958 fue profesora de historia en la Universidad de La Laguna, en donde obtuvo la Cátedra de Historia de América en 1986.

Centró su línea de investigación en las relaciones histórico-culturales entre Canarias y América, fruto de la cual son obras como Alvarez Abreu y su extraordinaria misión en India (1963), El Archipiélago Canario y las Indias Occidentales: episodios históricos (1969), La región canaria en los orígenes americanos (1972), Contribución de las Islas Canarias a la evangelización de America (1990) o El Archipiélago Canario y las Indias occidentales (2003).

Impartió numerosos cursos y conferencias en instituciones y organismos nacionales y extranjeros. Asimismo, su labor divulgativa se extendió al campo radiofónico, participando en programas culturales como 'América está cerca' en RNE y 'Semana de arte' en Radio Club Tenerife.

Fue miembro del Instituto de Estudios Canarios (1960) y de las Academias de Historia de Paraguay (1962) y de Venezuela (1964) y de la de Artes y Ciencias de Puerto Rico (1965); también fue titular del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (1967), miembro la Asociación Española de Americanistas (1972) y Académica correspondiente de la Real Academia de la Historia en La Laguna. Como secretaria del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, del que luego fue directora, organizó cursos para extranjeros en los que daba clases de historia.

Contexto:

En 1957 investigó en el Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla sobre "El General Prim en Puerto Rico" y en 1958-1959 en ese mismo centro y en el Archivo General de Simancas (AGS) de Valladolid sobre "Venezuela en los siglos XVIII y XIX". También entre 1958 y 1959 investigó en el AGI acerca de "Canarios ilustres en Indias en los siglos XVII y XVIII".

Analola Borges legó su biblioteca personal al Instituto de Estudios Canarios (IECan), constituyendo el "Fondo Analola Borges" de su Biblioteca.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos

Profesión (Es realizada por):

Maestros de primera enseñanza

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Enlaces Externos

Efemérides (blog):

Biografía de Analola Borges

Bienmesabe (web):

Biografía de Analola Borges

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.