Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Wright, Irene Aloha (1879-1972)

Wright, Irene Aloha (1879-1972)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Wright, Irene Aloha (1879-1972)Otras formas

Fechas de existencia:

Colorado (Estados Unidos)  1879-12-19 - 1972-04-16

Historia:

Periodista, archivera e historiadora estadounidense.

Nacida en Colorado y afincada en México, era hija de la también historiadora e investigadora Letitia O. Wright.

Se graduó en el Virginia College y en la Universidad de Stanford. En 1904 se trasladó a Cuba donde trabajó como oficial del Departamento de Estado en La Habana. Durante su estancia en Cuba llevó a cabo tareas periodísticas en diversos periódicos: escribió en el Havanna Post, fue editora del Havanna Daily Telegraph y propietaria y editora de The Cuban Magazine.

Su interés por la historia del Caribe la impulsó a viajar a España donde investigó en el Archivo General de Indias, el Archivo de Protocolos de Sevilla y el Instituto Hispano-Cubano de Historia de América. Fruto de esas investigaciones fueron sus trabajos Historia documentada de San Cristóbal de La Habana en el siglo XVI (1927) y Documents concerning English voyages to the Spanish main, 1569-1580 (1932).

Entre 1932 y 1936 fue la representante en España de la Library of Congress (Biblioteca del Congreso de Washington) y entre 1936 y 1938 fue archivera asociada de los Archivos Nacionales de Estados Unidos (NARA).

Desde 1938 hasta su jubilación en 1952, fue experta en asuntos extranjeros del Departamento de Estado norteamericano. Además, fue miembro de diversas asociaciones y academias como la Academia de Historia de La Habana, Mujeres Geógrafas de Estados Unidos y las Reales Sociedades de Historia de Inglaterra y Holanda.

Contexto:

Su archivo personal, en el que se incluyen las anotaciones y transcripciones de los documentos indianos que consultó en Sevilla, fue donado a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Realizó diversas visitas al Archivo General de Indias de Sevilla, entre 1926 y 1936, siendo sus temas principales de investigación la historia del Caribe y sobre Fernando de Soto. Además, investigó en el Archivo General de Simancas.

Lugares

otros:

Sevilla (España)  Obs.:  Acude como investigadora

Lugar de Residencia:

La Habana

Lugar de Nacimiento:

Colorado (Estados Unidos) en 1879-12-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Estadounidenses

Relaciones

Archivo General de Indias (Sevilla, España)  ( Acude como investigadora )

Relaciones asociativas :

Hussey, Roland D. (1897-1959)  ( Colabora con; La investigadora estuvo recopilando documentación en el Archivo General de Indias para el profesor Hussey. )

Library of Congress (Washington, Estados Unidos)  ( Es empleado en/trabaja en )

Massachusetts Historical Society (Boston, Estados Unidos)  ( La invesigadora llevó a cabo investigaciones en el Archivo General de Indias para la sociedad histórica. )

The U. S. De Soto Expedition Commission (Estados Unidos)  ( La innvestigadora llevó a cabo trabajo de consulta en el Archivo General de Indias para ayudar a las conclusiones de la comisión. )

West, Elizabeth Howard (1873-1948)  ( Colabora con )

Whitaker, Arthur Preston (1895-1979)  ( Colabora con )

Relaciones familiares :

Wright, Leticia B.  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de Simancas  (3)
  • Archivo General de Indias  (5)