Persona - O' Neill, Carlota (1905-2000)

O' Neill, Carlota (1905-2000)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

O' Neill, Carlota (1905-2000)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1905-03-27 - Caracas (Distrito Capital, Venezuela)  2000-06-20

Historia:

Escritora, dramaturga, novelista y periodista española, exiliada tras la Guerra Civil española.

Hija de Regina de Lamo Jiménez, pianista y escritora y de Enrique O'Neill Acosta, diplomático, escritor, cantante y profesor de canto. Tuvo dos hermanas: Enriqueta y Regina. Al morir la hermana menor, Regina, se trasladaron a vivir a Barcelona. Allí obtuvo el título en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.

A principios de los años veinte regresó a Madrid donde conoció al militar Virgilio Leret Ruiz, capitán de aviación, piloto e ingeniero aeronáutico con el que se casó el 10 de febrero de 1929. Ya tenían una hija, María Gabriela y ese mismo año nació su segunda hija, Carlota. Durante la II República se vinculó, como actriz, autora y directora de escena, a la compañía Nosotros del Teatro Proletario, dirigida por el escritor peruano Cesar Falcón. En febrero de 1933 estrenó su drama social Al Rojo, que denunció la explotación y condiciones de trabajo de las modistas. Su hermana Enriqueta se integró en la compañía y se unió sentimentalmente con César Falcón siendo padres de la célebre feminista Lidia Falcón.

En julio de 1936 se encontraba en Melilla con su marido y sus hijas, ya que Leret era el jefe de las Fuerzas Aéreas de Zona Oriental de Marruecos y de la base de hidroaviones del Atalayón en Melilla. Su marido fue ejecutado el 23 de julio de 1936 por su lealtad al gobierno republicano. Carlota fue detenida el 22 de julio, encarcelada y acusada de injurias al ejército. En consejo de guerra celebrado el 13 de diciembre de 1937 fue condenada a seis años de prisión y cumplió cuatro años en la cárcel de Melilla.

Regresó a Madrid en 1940 al conseguir la libertad provisional. A principios de 1941 pudo recuperar la patria potestad de sus hijas que le había sido retirada y se trasladó a Barcelona con su familia. Retomó, acuciada por las necesidades económicas, su carrera literaria. Escribió, con el seudónimo de Laura de Noves, novela rosa como La señorita del antifaz, Esposa fugitiva, Las amó a todas. Colaboró con revistas femeninas como Hola, El Hogar, Lecturas. También escribió guiones de radio, críticas musicales, reportajes de actualidad, cuentos, novelas, biografías y manuales domésticos. En 1942 publicó dos biografías, El amor imposible de Gustavo Adolfo Bécquer y L a dulce romanza de amor de Franz Shubert. En la segunda obra utilizó el seudónimo de Carlota Lionel.

En 1949 marcjó al exilio junto a sus dos hijas y así el 28 de junio se embarcó en el petrolero Bailén rumbo a Venezuela. En la capital venezolana trabajó en publicidad, como guionista de radio y colaboró en diferentes periódicos. En 1950 se trasladó a México, donde obtuvo la nacionalidad en 1953. Allí colaboró con los periódicos Excélsior, El Nacional y El Heraldo de México. En 1951 se editó Una mujer en la guerra de España, una narración autobiográfica que relata su vida desde julio de 1936 en que llegó a Melilla hasta su salida de prisión cuatro años después. Esta obra se reeditó en 1962 con una variación en el título, Una mexicana en la guerra de España. Continuó escribiendo novela y teatro siendo reconocida en el mundo intelectual mexicano. En 1982 publicó su último libro Cinco maneras de morir, que incluía cinco piezas dramáticas. Viajó a España en 1979, por un breve período, para asistir al I Simposio Internacional sobre la Guerra Civil celebrado en la Universidad de Barcelona. Falleció en Caracas en el año 2000 a los 95 años de edad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Dramaturgos

Lugares

Lugar de Residencia:

Barcelona (España)

Prisionero en:

Melilla (España) entre 1937 y 1940

Lugar de Residencia:

Caracas (Distrito Capital, Venezuela) en 1949

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México) en 1950

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1905-03-27

Lugar de Defunción:

Caracas (Distrito Capital, Venezuela) en 2000-06-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Falcón Gárfias, César (1892-1970)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Falcón, Lidia (1935-)  - Colateral (Es tio/a de)

Lamo Jiménez, Carlos de (1868-?)  - Colateral (Es sobrino/a de)

Lamo Jiménez, Regina de (1870-1947)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

¡Hola! (Revista, España, 1944-)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Universidad de Barcelona (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.