Persona - Calvo González, Agustín (1872-?)

Calvo González, Agustín (1872-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Calvo González, Agustín (1872-?)

Fechas de existencia:

Palencia (España)  1872 - desconocida

Historia:

Cante bajo de ópera y profesor español.

Nació en el año 1872 en la provincia de Palencia (España). Su hermano fue sacerdote y canónigo. Obtuvo el primer premio de canto del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid. Se le excluyó del servicio militar en el año 1890. En 1892 solicitó una pensión para proseguir los estudios de canto en Milán y fue pensionado por el Estado y la Diputación provincial de Palencia. Fue cantante titular durante varias temporadas en el Teatro Real de Madrid, en el Liceo de Barcelona y en otros teatros de Europa y América. Realizó gran cantidad de conciertos, como por ejemplo, en el Club de Regatas de Santander en 1921; en Tenerife, durante las temporadas de 1922 y 1930; en el Centro de Escritores y Artistas de la ciudad de Alicante en 1923; además de una gira por América del Norte y del Sur en 1928.

Obtuvo por oposición el puesto de salmista, vicesochantre y bajo de la capilla de la catedral de Palencia. Se trasladó a Valencia y se hospedó durante un tiempo en el Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, desde donde en el año 1931 solicitó un puesto de trabajo como profesor de canto o funcionario al Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Años antes, había pedido a Manuel de Falla su intercesión ante el Centro Artístico de Granada, con el fin de conseguir un puesto de trabajo tras las vicisitudes por las que había pasado. En 1935 la Comisión Gestora de Palencia adquirió varios ejemplares de su publicación “Amenidades artísticas”, obra con variadas anécdotas de cantantes del mundo. Fue miembro de la Junta Nacional de la Música y Teatros Líricos.

En 1951 fue ordenado subdiácono en la Catedral de Zamora, y en 1955 obtuvo plaza como maestro de Instrucción Primaria. Fue socio de ateneos, orfeones, clubs, centros y sociedades filarmónicas de Europa y América. Fue condecorado con la Cruz y Título de Caballero de la Real y Distinguida Orden Civil Americana de Isabel la Católica.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Palencia (España) en 1872

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Cabildo de la Catedral de Palencia (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Cabildo de la Catedral de Zamora (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Gran Teatro del Liceu (Barcelona, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Teatro Real (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.