Teatro Real de Madrid
Corporate Body - Teatro Real (Madrid, España)

Teatro Real (Madrid, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Teatro Real (Madrid, España)Other forms

Fechas de Existencia:

from 1850 to existente actualmente

History:

Teatro de titularidad pública. Se encuentra situado frente al Palacio Real en la Plaza de Oriente. Bajo el reinado de Fernando VII, en 1818, comienza la construcción en Madrid de un teatro de ópera, incluido dentro de la remodelación de dicha plaza. Para ello, se ordenó la demolición del antiguo Teatro de los Caños del Peral. El proyecto se encargó al arquitecto Antonio López Aguado; a su muerte, en 1831, le sucede Custodio Teodoro Moreno. La escasez de fondos de la Tesorería General de la Real Casa impidió que las obras comenzaran antes de 1830. Pese a que éstas avanzaban muy lentamente, en enero de 1836, se abrió su Salón de Baile en la parte ya terminada del edificio, con entrada por la actual Plaza de Isabel II. Aquí se celebraron, desde ese año, concurridos bailes de máscaras en Carnaval, y se habilitó para acoger, de 1841 a 1850, las sesiones de las Cortes mientras duró la construcción del Palacio del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo.

Tras 32 años de obras intermitentes, el Teatro Real se inauguró solemnemente el 19 de noviembre de 1850. La ópera elegida para la ocasión fue "La favorita" de Gaetano Donizetti.

Tras la revolución de 1868 y el exilio de la reina Isabel II, pasó a llamarse Teatro Nacional de la Ópera. Entre 1882 y 1894 fue gestionado por el empresario Ramón de Michelena, I conde de Michelena, y contó con el apoyo de la reina regente María Cristina.

El paso al siglo XX fue para el coliseo un periodo crítico, a las sucesivas quiebras de sus empresarios se unieron los constantes problemas del edificio, hasta que en 1925 se cerró por amenaza de ruina. Durante toda esta etapa el Teatro Real fue el templo de la ópera italiana, de Meyerbeer y de Wagner en Madrid. También se programaron algunos títulos de autores españoles, como Emilio Arrieta, Valentín Zubiaurre, Ruperto Chapí, Emilio Serrano, Fernández Grajal, Tomás Bretón, Vicente Arregui, Amadeo Vives, Conrado del Campo, Joaquín Turina, Moreno Torroba y Jesús Guridi; además de conciertos y temporadas de ballet, en las que se presentaron compañías tan importantes como los Ballets Russes de Diaghilev. Durante la guerra civil el teatro sufrió serios destrozos.

En las décadas posteriores se llevaron a cabo varias obras de consolidación y restauración. Volvió a abrir sus puertas, en 1966, como sala de conciertos, siendo la sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España; además se ubicaron allí el Real Conservatorio Superior de Música y la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

En octubre de 1988 tuvo lugar el último concierto de esta etapa sinfónica, y se cerró nuevamente el edificio. De 1991 a 1997, los arquitectos José Manuel González Valcárcel y Francisco Rodríguez Partearroyo llevaron a cabo las obras que le devolverían su primitiva función de sala operística. El 11 de octubre de 1997 se reinauguró el Teatro Real con la ópera "La vida breve" y el ballet "El sombrero de tres picos", obras ambas de Manuel de Falla.

Places

Localization:

Madrid (España)  Obs.:  Sede institucional

Related Authorities

Cañete, Manuel (1822-1891)  ( It has as a member )

Associative relations :

Ferrer, José  ( Tiene como empleado a_en )

González de Valcárcel, José Manuel (1913-1992)  ( Tiene como empleado a_en )

Michelena Padrés, Ramón de (1830-1894)  ( It has as a member )

Villa González, Ricardo (1871-1935)  ( Tiene como empleado a_en )

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España