Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Alonso, Francisco (1887-1948)

Alonso, Francisco (1887-1948)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alonso, Francisco (1887-1948)Otras formas

Fechas de existencia:

Granada (España)  1887-05-09 - Madrid (España)  1948-05-18

Historia:

Compositor español. Nació el 9 de mayo de 1887 en Granada. Hijo de Celedonio Alonso Blanco, funcionario de la Delegación de Hacienda de Granada, y de Pilar López Carmona; hermano de Antonio y Pilar Alonso López.

Fue uno de los compositores de zarzuela más destacado del siglo XX, con una gran producción artística. Se inició en la música de la mano de su madre, pianista aficionada, para continuar con Antonio Segura y Celestino Vila, este último maestro de capilla de la catedral de Granada.

Unas de sus primeras obras fueron tres piezas líricas, con texto de Manuel Medina Olmos. En 1903 fue nombrado director del Orfeón que mantenía la Sociedad Filarmónica granadina, y en 1906 se convirtió en director de la Banda de la Fábrica de Obreros Polvoristas del Fargue, uniendo a las dos formaciones en los conciertos del Corpus granadino de 1907. En 1911 estrenó “Almas grandes” en el Teatro Cervantes de Granada y se mudó a Madrid ese mismo año. Se fue abriendo paso en la capital española gracias a sus contactos y con la revista musical “Música, luz y alegría”, estrenada en el Teatro Novedades durante la temporada 1915-1916, con éxito considerable. Sin embargo, con el pasodoble “La banderita”, uno de los números de “Las corsarias”, que le valió la Gran Cruz de Alfonso XII, consiguió su reconocimiento a nivel popular.

En 1920 se casó con Julia de la Joya, con quien tuvo cinco hijos. En esa década, cosechó sus mayores éxitos con las zarzuelas, “La bejarana”, “La linda tapada”, “La calesera”, o “La parranda”. La década de los 30 fue una etapa prolífica, con estrenos como “Las Leandras”, con Celia Gámez en el papel principal, revista que incluye números tan populares como el chotis de Pichi y el pasacalle de “Los nardos”.

Antes de la guerra civil española escribió otras obras, una de las más populares fue el sainete “Me llaman la presumida”. Después de la contienda siguió componiendo, pero de forma más pausada. Otra de sus zarzuelas más conocidas, “La zapaterita”, fue estrenada en 1941. "Luna de miel en El Cairo", opereta en dos actos, con texto de José Muñoz Román, se estrenó en 1943 en el Teatro Martín de Madrid.

En 1947 llegó a la presidencia de la SGAE, previamente había sido vicepresidente de la misma. Falleció el 18 de mayo de 1948 en Madrid.

Contexto:

El fondo personal de Francisco Alonso se conserva en el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía (Granada) y en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Compositores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Granada (España) en 1887-05-09

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1948-05-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo General de la Administración  (4)