Institución
Asociación Española de Compositores de Música (Madrid, España)Otras formas
desde 1913-07-16 hasta desconocida
Asociación española fundada el 16 de julio de 1913 con sede en Madrid (España).
La primera junta directiva estuvo constituida por Tomás Bretón, Teodoro San José, Pablo Luna, Jerónimo Jiménez, Federico Grases Vidal, Amadeo Vives y Rafael Calleja. La institución, en su trayectoria, estuvo también presidida por Francisco Alonso López, Julio Gómez García, Pablo Luna y Francisco Alonso. Tras su formación, quedaron establecidas delegaciones en Sevilla, Bilbao, Barcelona, Valladolid y Valencia. Los principales objetivos de la entidad eran la defensa de los derechos de los compositores, su reconocimiento legal, además de engrandecer el panorama musical español y conseguir el desarrollo de un teatro lírico nacional.
Tomás Hernández Morales, yerno de Bretón fue director gerente de la asociación; en su etapa, se hizo especial hincapié en todos los temas relativos a los derechos de reproducción y registro de obras en rollos perforados, vendidos en España y el resto de Europa, de piezas españolas como "El amor brujo" (1915) o "El sombrero de tres picos" (1917-1919) de Manuel de Falla. El abogado Juan García Coca también trabajó para dicha asociación.
En 1914 realizó un cambio de estatutos. Llevó a cabo también funciones de editorial y publicó en 1917 "El tesoro: zarzuela en tres actos" (1917) de Amadeo Vives o una edición en 1920 de "Sinfonía en Fa menor" (1824) de Juan Crisóstomo de Arriaga. Para principios de 1930 la sociedad se encontró llena de deudas y bastante desprestigiada debido a su mala gestión.