Retrato de Éva Gauthier
Persona - Gauthier, Éva (1885-1958)

Gauthier, Éva (1885-1958)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gauthier, Éva (1885-1958)Otras formas

Fechas de existencia:

Ottawa (Ontario, Canadá)  1885-09-20 - Nueva York (Estados Unidos)  1958-12-26

Historia:

Mezzosoprano y profesora de canto canadiense.

Nació el 20 de septiembre de 1885 en Ottawa (Canadá). Comenzó su formación musical tomando clases de armonía, piano y canto con Frank Buels. En esta época, cantaba en la St. Patrick's Basilica y en la Basilique-cathédrale Notre-Dame de Ottawa. Se trasladó a Europa en 1902 y estudió canto en París con Auguste-Jean Dubulle y Jacques Bouhy. En 1905 fue contratada para acompañar a la cantante canadiense Emma Albani en una gira de conciertos por el Reino Unido. Al año siguiente le fue concedida una beca para seguir estudiando en Europa.

En 1909 debutó interpretando el papel de Micaela en la ópera “Carmen” de Georges Bizet, en Pavía (Italia). Sufrió una importante decepción como cantante de ópera y decidió trasladarse a Java (Indonesia). Allí, contrajo matrimonio el 22 de mayo de 1911 con el cantante Frans Knoote, que además era un importante empresario. Con el permiso de la corte de Java, estudió la música que practicaban los grupos gamelán y se convirtió en la primera mujer occidental con formación musical indonesia. Recorrió Japón, China, Singapur y Malasia, ofreciendo conciertos en Hong Kong, Cantón, Shanghái y Pekín, en una época en la que la música occidental casi no era programada. También recorrió Australia y Nueva Zelanda. En 1915 se estableció en Nueva York e incluyó canciones del sudeste asiático en su repertorio. Participó en los estrenos estadounidenses de las piezas de Ígor Stravinsky: “Trois poésies de la lyrique japonaise”, en 1917; y “Perséphone”, en Boston, en 1935.

En sus recitales habitualmente cantaba obras de compositores como Maurice Ravel, Claude Debussy, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Béla Bartók, Arnold Schoenberg o Manuel de Falla. Tras veintidós años de carrera, anunció en 1937 su retirada como cantante profesional y ofreció tres conciertos de despedida en Nueva York. Desde entonces, se dedicó a impartir clases de canto y a participar como jurado en eventos musicales. Entre sus alumnos destaca James Lipton, vicepresidente del Actors Studio y fundador del Master of Fine Arts de Actors Studio. Al final de su vida, escribió artículos en revistas como “The Etude”, “Musical Record”, “Opera News” o “Musical Courier”. Falleció el 26 de diciembre de 1958 en Nueva York (EE. UU.).

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Ottawa (Ontario, Canadá) en 1885-09-20

Lugar de Defunción:

Nueva York (Estados Unidos) en 1958-12-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Canadienses

Relaciones

Stravinsky, Igor (1882-1971)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.