Persona
Fernández de la Mora, Pilar (1867-1929)Otras formas
Sevilla (España) 1867-03-26 - Madrid (España) 1929-08-14
Pianista, catedrática y pedagoga española.
Nació el 26 de marzo de 1867 en Sevilla (España). Recibió de su madre las primeras lecciones de música, y comenzó a estudiar piano con Óscar de la Cinna. Debutó en el Gran Teatro de Cádiz en 1877 y, un año después, se trasladó a Madrid, donde estudió con el pianista José María Guelbenzu. En la capital dio algunos recitales en el Palacio Real, en el Conservatorio de Música y con la Sociedad de Cuartetos que había fundado Jesús de Monasterio. Muy considerada en la corte y en los ambientes aristocráticos, fue becada por Alfonso XII y los marqueses de Bendaña, y amplió sus estudios en el Conservatorio de París animada por Anton Rubinstein. Allí ganó un primer premio en la especialidad de piano, y tomó clases con Louise-Aglaé Masson Massart y Louis Diémer.
De vuelta a España, bajo la dirección de Tomás Bretón y junto a la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, interpretó el “Concierto en Sol menor” para piano y orquesta de Camille Saint-Saëns, en el Teatro del Príncipe Alfonso de Madrid, el 8 de marzo de 1885. En julio de ese mismo año, acompañó al violinista Pablo Sarasate en el recital que ofrecieron en el palacio de Buckingham ante la familia real inglesa. El 17 de febrero de 1888 tocó en Bruselas, junto al violonchelista Édouard Jacobs y el violinista Enrique Fernández Arbós, en un concierto organizado por la sociedad artística belga Les Vingt; en la segunda parte interpretaron obras españolas de Sarasate, Óscar de la Cinna, Guelbenzu y el propio Arbós. El 22 de febrero de 1893 actuó en la Salle Pleyel de París, en un concierto de música de cámara. También ofreció recitales a dos pianos junto a Teresa Carreño en Leipzig y Berlín.
El 14 de marzo de 1896, ingresó como profesora en el Conservatorio de Música de Madrid, y compaginó su labor docente con la enseñanza privada. Tras la jubilación de José Tragó, ocupó la cátedra de piano el 15 de octubre de 1928. Entre sus alumnos, destacaron Dolores Benaiges, Ana de la Vega, Eloísa Távares, Antonio Lucas Moreno, Julián Bautista o José Cubiles. Durante una estancia de Manuel de Falla en Madrid, le envió una tarjeta de visita invitándole a su casa para intercambiar opiniones sobre su alumno Cubiles.
Además, fue directora y profesora de piano de la Sección de Música de la Junta Protectora del Fomento de las Artes, cuya finalidad era la docencia musical femenina y obrera; y reorganizó la Sociedad de Conciertos en 1897. Fue distinguida en Francia como Officier d’Academie en 1896 y Officier d’Instruction Publique en 1899; e ingresó en la Orden de Alfonso XII, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en abril de 1917. Publicó el método de técnica pianística “Una hora de mecanismo” (1900), y puso música a tres poemas del libro “Caritat” de Jacinto Verdaguer. Falleció el 14 de agosto de 1929 en Madrid (España).
En 1916 se creó en su honor el Premio Pilar Fernández de la Mora en la Real Academia de Música de Santa Cecilia de Cádiz.