Persona - Sarasate, Pablo (1844-1908)

Sarasate, Pablo (1844-1908)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sarasate, Pablo (1844-1908)Otras formas

Fechas de existencia:

Pamplona (Navarra, España)  1844-03-10 - Biarritz (Pirineos Atlánticos, Francia)  1908-09-20

Historia:

Violinista y compositor español.

Hijo de Miguel Sarasate Juanena, músico militar, y de Francisca Javiera Navascués Oarriechena. Nació el 10 de marzo de 1844 en Pamplona (España) y falleció en el 20 de septiembre de 1908 en Biarritz (Francia). Hermano de Micaela y de la escritora Francisca Sarasate Navascués.

Se inició en solfeo y violín con su padre. Después de varios destinos, la familia se estableció en Galicia. En Santiago de Compostela estudió con José Courtier y en La Coruña con Blas Álvarez, concertino de la orquesta del teatro coruñés. Considerado niño prodigio, su primera actuación pública tuvo lugar en la sede de la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos de La Coruña, el 13 de enero de 1852, con ocho años de edad.

Gracias a la ayuda económica de la condesa de Espoz y Mina, viuda del general navarro, en 1853 se trasladó a Madrid con su madre y sus hermanas. En la capital recibió clases del violinista Manuel Rodríguez, se presentó en veladas y salones de la corte y tocó en el Teatro Real con gran éxito. Fue recibido por la reina Isabel II en el Palacio Real, el 26 de mayo de 1855; después de escucharle, decidió concederle una pensión para que continuase su formación en París. En julio de 1856 salió hacia la capital francesa para estudiar violín con Delphin Alard y, en mitad del viaje, falleció su madre en la ciudad de Bayona. Ingresó en el Conservatoire parisino, donde logró un primer premio en 1857 por el que le regalaron un violín Gand & Bernardel. En 1858 recibió otro premio en Armonía, concluyendo sus estudios al año siguiente.

Durante la década de 1860 frecuentó los salones musicales parisinos, entre ellos el de Rossini, donde conoció y trató a músicos como Charles Gounod, Georges Bizet y Pauline Viardot. Más tarde trabó amistad con Louis Diémer, Camille Saint-Saëns y Édouard Lalo. En 1861 actuó por primera vez con la Société des Concerts de París, y comenzó sus giras de conciertos en ciudades como Barcelona y Madrid, Londres, Baden, Burdeos y otras localidades francesas, y Bucarest. En estos años dio a conocer sus propias composiciones, con gran éxito, además de cultivar la música de cámara. En 1870 realizó su primera gira por América. En un viaje agotador, Sarasate tocó en ciudades como Nueva York, San Francisco, Buenos Aires y Valparaíso. Dos años después volvió a París como un artista ya consagrado.

En 1876 se presentó ante el público alemán y austriaco en ciudades como Berlín, Leipzig, Wiesbaden, Frankfurt, donde conoció al pianista Otto Goldschmidt, y Viena. Durante esta etapa estrenó, entre otras obras, el "Concerto pour violon, op. 20" de Lalo (1874) y su obra más célebre, "Symphonie espagnole pour violon et orchestre, op. 21" (1875), ambas dedicadas y escritas para él. Son también los años de sus "Danzas españolas" y de una de las composiciones más populares de todos los tiempos "Zigeunerweisen, op. 20". Anton Dvorák le dedicó "Mazurek für Violine mit Begleitung des Orchesters, op. 49" (1879) y su amigo Saint-Saëns el "Concerto pour violon et orchestre nº 3, op. 61." que Sarasate estrenó en Hamburgo el 15 de octubre de 1880. Entre los compositores españoles, Jesús de Monasterio le dedicó "Rondó lievanense, para violín con acompañamiento de piano" (1895). En las décadas siguientes realizó una segunda gira americana por Estados Unidos, Canadá y México. En Europa, demás de sus conciertos anuales en Gran Bretaña y Alemania, visitó Bélgica, Países Bajos, Rusia, Italia y España, donde le gustaba acudir a las fiestas de su Pamplona natal. Además de su actividad como concertista virtuoso, en esta etapa cultivó la música de cámara, creando su propio cuarteto con Armand Parent como segundo violín, Walfelghem viola y Jules Delsart violonchelo.

Considerado un intérprete excepcional, fue objeto de homenajes y distinciones: miembro honorario de la Philharmonic Society de Londres (1883), Orden del Águila Roja de Alemania (1885), Gran Cruz de Isabel la Católica (1886), Caballero de la Legión de Honor francesa (1892), Medalla al Mérito de Rumanía (1894) y el título de Hijo Predilecto de Pamplona (1900). Falleció en Biarritz, en su residencia de verano "Villa Navarra", a los 64 años de edad, a causa de una enfermedad pulmonar.

Contexto:

El archivo personal de Pablo Sarasate Navascués se custodia en el Archivo Municipal de Pamplona, y en el Archivo de la Música y de las Artes Escénicas de Navarra.

En la Colección Museográfica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid se conserva el "Boissier", violín de 1713 de Antonio Stradivarius, legado al centro en 1909 por Pablo Sarasate.

Los conservatorios de Pamplona de grado medio y superior llevan su nombre como Conservatorio Navarro de Música Pablo Sarasate. Asimismo en su memoria se dedicó la principal avenida, antiguo Paseo de Valencia, del Primer Ensanche de Pamplona, su ciudad natal.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Violinistas

Profesión (Es realizada por):

Compositores

actividad:

Músicos

Lugares

otros:

Paseo de Pablo Sarasate (Pamplona, Navarra, España)  Obs.:  Lugar de memoria

Lugar de Residencia:

París (Francia)  Obs.:  Lugar de estudio

Lugar de Nacimiento:

Pamplona (Navarra, España) en 1844-03-10

Lugar de Defunción:

Biarritz (Pirineos Atlánticos, Francia) en 1908-09-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Fernández Bordas, Antonio (1870-1950)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Relaciones asociativas :

Fernández de la Mora, Pilar (1867-1929)  ( Colabora con )

Guervós, Manuel (1866-1902)  ( Colabora con )

Mota, José Viana da (1868-1948)  ( Colabora con )

Vega Martínez, Juana María de la (1805-1872)  ( Colabora con )

Villa, Ricardo (1871-1935)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones familiares :

Melliez Gariot, Camilo (1819-1874)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Mena Irurzun, Juan Cancio (1834-1916)  - Colateral (Es cuñado/a de)

Sarasate Navascués, Micaela (1845-?)  - Colateral (Es hermano/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.