Persona
Viñes Roda, José (1869-1955)Otras formas
Lleida (España) 1869 - 1955
Ingeniero español. Hijo de Javier Viñes Solano, abogado, y de Dolores Roda Vives, pianista aficionada. Tuvo dos hermanos, Ricardo, concertista de piano, y Eugenio, comerciante. Nació en 1869 en Lérida (España).
Esposo de María Soto Mijango, hija de Aurelio Marcos Soto, presidente de Honduras. Tuvo dos hijos, Hernando, pintor, y Elvira, bailarina y profesora. La Universidad de Barcelona expidió su título de Bachillerato el 23 de junio de 1885. Perteneció al Cuerpo de Ingenieros Industriales de España, y trabajó para la Compagnie Française de l´Acetyléne Dissons de París. En la capital francesa contrajo matrimonio con María en 1902. En abril de 1903, la prensa recogió el éxito que obtuvo en las pruebas de antorchas marítimas que realizó en Barcelona. Un año después, el 9 de abril de 1904, asistió junto a su hermano al concierto de Paderewski en el Théâtre du Châtelet de París. Con su esposa y su madre, asistió a los cuatro conciertos que ofreció su hermano Ricardo en la Salle Erard de París en abril de 1905. Conoció al padre Donostia en 1920, y asistió el 28 de junio del mismo año al concierto dedicado al fraile musicólogo y compositor en la Salle Erard de París; en este concierto intervino su hermano Ricardo, y también asistieron el escritor Jean Pierre Altermann, biógrafo de Manuel de Falla, y la mezzosoprano Jane Bathori-Engel. Colaboró con los pintores Manuel Ángeles Ortiz, Hermenegildo Lanz y su hijo Hernando en los decorados del estreno escénico de “El retablo de maese Pedro” (1919-1923) de Falla, que tuvo lugar en el palacio de la princesa de Polignac en París, el 25 de junio de 1923.
Conoció a Falla personalmente, y tuvo con él correspondencia entre los años 1920 y 1934; en sus cartas, trataron temas personales y profesionales, como la llegada de Falla a Granada o las representaciones de “El retablo de maese Pedro” en Ámsterdam, los días 26 y 27 de abril de 1926. Ayudó a su hermano Ricardo cuando éste regresó de América Latina, y vendió en París el cuadro “L´Hétaïre” de Picasso, que formaba parte de su colección. El 18 de julio de 1936, asistió a la muestra de baile vasco que el padre Donostia había organizado en honor de Antonia Mercé La Argentina, en San Sebastián. Falleció en 1955.