Persona
Supervía, Conchita (1895-1936)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
Barcelona (España) 1895-12-09 - Londres (Inglaterra, Reino Unido) 1936-03-30
Cantante mezzosoprano española.
Nació el 9 de diciembre de 1895 en Barcelona (España). Hija de Antonio Supervía y de Carmen Pascual.
Estudió en el Colegio Infant Jesús y en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Formó parte de la compañía de ópera de Joan Goula con la que debutó, con quince años, en la ópera “Blanca de Beaulieu” de César A. Stiattesi, en el Teatro Colón de Buenos Aires, dirigida por Amadeo Ferrer. También cantó en “Circe” de Ruperto Chapí, “Los amantes de Teruel” de Tomás Bretón, y “Cavalleria rusticana” de Pietro Mascagni; el tenor Francisco Viñas y el barítono José Segura-Tallien también formaban parte de esta compañía.
En 1911 cantó el papel de Octavian en “Der Rosenkavalier” de Richard Strauss en el Teatro Costanzi de Roma, y “Carmen” de Bizet en Bari. Al año siguiente debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con “Samson et Dalila” de Camille Saint-Saëns. En 1914 participó con éxito en las funciones que la compañía de la soprano María Barrientos dio en La Habana. Su carrera internacional la llevó de nuevo a Italia, Rusia y Estados Unidos.
Se casó en 1917 con Francesco Santamaría, abogado y alcalde de Nápoles, con quien tuvo un hijo, Giorgio. Entre las temporadas de 1915 y 1926, participó en óperas como “La damnation de Faust” de Hector Berlioz; “Il barbiere di Siviglia” de Gioachino Rossini; “La favorite” de Gaetano Donizetti; “Mignon” de Ambroise Thomas; “Hänsel und Gretel” de Humperdinck; o “L'heure espagnole” de Maurice Ravel.
Las obras de Falla “Siete canciones populares españolas” (1914) y “El amor brujo” (1919-1925) ocuparon un lugar destacado en su repertorio. Cantó en las salas y teatros más importantes del momento, como el Teatro alla Scala de Milán en 1926, el Royal Albert Hall de Londres en 1930 y 1931, el Palau de la Música Catalana de Barcelona en 1931, o la Salle Gaveau, el Théâtre des Nations, y el Théâtre Pigalle de París en 1931 y 1932.
Separada de su primer marido, se casó con el industrial británico de origen judío Ben Rubenstein en 1931, y fijó su residencia en Londres. El pintor canario Néstor de la Torre, además de realizar su retrato al óleo, diseñó su vestuario para el concierto de canciones españolas que dio, el 1 de febrero de 1931, con obras de Falla, Gustavo Durán, Isaac Albéniz y Enrique Granados, entre otros.
En el Covent Garden de la capital británica se especializó en papeles rossinianos con títulos como “La Cenerentola” y “L'italiana in Algeri”. Durante su carrera, grabó numerosos discos con la discográfica La Voz de su Amo. En su repertorio también incluyó zarzuelas como “La reina mora” de José Serrano, “La revoltosa” de Ruperto Chapí, y “La verbena de la Paloma” de Tomás Bretón. En 1934 participó en “Evensong”, película musical inglesa de Victor Saville. Falleció el 30 de marzo de 1936 en Londres (Inglaterra). Su nieto fue el bailarín, coreógrafo y actor inglés James Supervía.
En la Biblioteca Nacional de España (BNE) se conserva una parte del archivo de Conchita Supervía, que está formado por correspondencia, recortes de prensa, programas, partituras y fotografías, tanto de la artista como fotografías familiares.