Persona
Dukas, Paul (1865-1935)Otras formas
París (Francia) 1865-10-01 - París (Francia) 1935-05-17
Compositor, profesor, pedagogo y crítico musical francés.
Nació el 1 de octubre de 1865 en París (Francia). Hijo Jules Dukas, empresario y financiero, y de Eugénie Gompertz, pianista aficionada. Ingresó en el Conservatorio de París en 1881. Estudió piano con George Mathias, armonía con Théodore Dubois y composición con Ernest Guiraud. Se presentó al Prix de Rome en dos ocasiones con las cantatas "Velléda" y "Sémélé", en 1888 y 1889, sin obtener el primer premio.
Finalizado el servicio militar, emprendió su carrera como crítico y compositor. En 1892 estrenó su obertura "Polyeucte" y publicó su primera crítica musical en "Revue hebdomadaire". Orquestó el primer acto de la ópera “Frédégonde” en 1895, obra de su profesor Ernest Guiraud; Camille Saint-Saëns orquestó los dos actos restantes. El 3 de enero de 1897 estrenó con éxito “Symphonie en Do majeur”, dirigida por Paul Vidal, a quien estaba dedicada. Otra obra que ha llegado a ser muy popular es el scherzo "L'Apprenti sorcier", inspirado en la balada "Der Zauberlehrling" de Johann Wolfgang von Goethe; el propio Dukas dirigió el estreno en la Société Nationale de Musique de Francia, el 18 de mayo de 1897. También fueron muy difundidas "Sonate en Mi bémol mineur" (1899) y "Variations, interlude et finale sur un thème de Rameau" (1899), ambas para piano. Sin embargo, fue la ópera “Ariane et Barbe-Bleue” la composición más reconocida e internacional del compositor; con libreto de Maurice Maeterlinck, fue estrenada en la Opéra-Comique de París el 10 de mayo 1907. De su etapa siguiente son el poema danzado "La Peri", dedicado a la bailarina Natalia Trouhanova y estrenado en el Théâtre du Châtelet el 22 abril de 1922, y “Sonnet de Ronsard” (1924), para canto y piano. En cada una de las obras de su extensa producción, combinó la tendencia moderna y un estilo personal que respetó siempre la forma clásica.
Como profesor, ingresó en el Conservatorio de París en 1909, y en la École Normal de Musique en 1926. Impartió las asignaturas de orquestación y composición, sucediendo en 1928 a Charles Widor en esta última. Entre sus alumnos, destacan Olivier Messiaen, Jean Langlais, Claude Arrieu, Jean Hubeau, Yvonne Lefebure, Maurice Duruflé y Jehan Alain, entre los españoles, Joaquín Rodrigo, Arturo Dúo Vital, Joaquín Nin-Culmell, Francisco Escudero, Jesús Arámbarri o María de Pablos Cerezo.
Escribió crítica musical para publicaciones periódicas como "La Gazette des Beaux-Arts", “Revue Musicale”, “Chronique des Arts et de la Curiosité”, “Le Figaro y “Le Quotidien”. Se han contabilizado cuatrocientos diez artículos con su firma entre 1892 y 1932. Paul Dukas fue elegido presidente de la Union syndicale des compositeurs, y presidente de la Académie des Beaux-Arts en 1934, tras la muerte de Alfred Bruneau. Fue miembro del Conseil supérieur du Conservatoire, del Conseil des émissions radiophoniques, y Officiers de la Légion d'honneur. Manuel de Falla dedicó a la memoria del compositor “Pour le tombeau de Paul Dukas” (1935).
Se casó en 1916 con Suzanne Pereyra (1883-1947). Falleció el 17 de mayo de 1935 en París, a los 69 años de edad.
Influenciados por la nueva estética que proponía la compañía de los Ballets Russes de Serguéi Diáguilev, Dukas y Falla compusieron “La Perí” (1911) y “El amor brujo” (1915), respectivamente. La habilidad en el manejo del material melódico o la maestría en la orquestación, sitúan ambas obras entre las composiciones más innovadoras de su época.
Serrano Betored, Pilar. La influencia silenciada: Paul Dukas y la música española de la Edad de Plata. Repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid. [Objeto Digital].