Persona
Montoriol Tarrés, Enrique (1877-1951)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
Figueres (Girona, España) 1877-10-23 - Figueres (Girona, España) 1951-02-01
Pianista, profesor y compositor español.
Nació el 23 de octubre de 1877 en Figueras (Gerona) y falleció el 1 de febrero de 1951 en la misma ciudad. Hijo de Joaquim Montoriol Porret, comerciante, y de Marcelina Tarrés Alsina. Contrajo matrimonio en primeras nupcias con la pintora francesa Isabelle Beaubois y en segundas, con Berta Quidé. Su sobrina, Carmen Montoriol Puig, fue también pianista. Por vía paterna estaba emparentado con el ingeniero e intelectual Narciso Monturiol.
Comenzó los estudios musicales en su localidad natal con Pedro Codina. Estudió piano en Barcelona con Carlos Gumersindo Vidiella y composición con Melchor Rodríguez Alcántara. En 1892 ofreció su primer concierto en el Palacio de Bellas Artes, y más tarde en el Teatro Lírico de Barcelona. En 1896 volvió a actuar en este coliseo, y debutó como acompañante del Orfeó Català en la sede de dicha agrupación.
Se trasladó a vivir a París en 1897, donde estudió composición con Georges Street, impartió lecciones de piano y ofreció su primer concierto en la Salle Érard en 1898. Frecuentó los círculos intelectuales y artísticos de la capital francesa, en los que entabló amistad con Joaquín Nin y Enrique Granados. Como intérprete, abanderó la obra de Granados en París; en sus recitales incluía regularmente “Goyescas”, “El pelele”, “La maja y el ruiseñor” o “Requiebros” del maestro ilerdense.
Durante la I Guerra Mundial regresó a Barcelona, donde organizó conciertos a beneficio de la Cruz Roja francesa. Tras el conflicto bélico regresó a París, allí colaboró con la Société Musicale Indépendante, en cuyos conciertos estrenó “Hispania” de Joaquín Cassadó en 1920. Ese mismo año viajó a Londres, ofreció varios recitales y volvió a París, donde permaneció hasta 1924.
Mantuvo una breve correspondencia con Manuel de Falla, a quien envió en 1923 un programa de mano con obras suyas, interpretadas en la Salle Érard. Finalmente, se estableció en su localidad natal; allí impartió clases de piano y tuvo entre sus alumnos a Josep Falgarona, Mercedes Moner o Margarita Gratacós de Massot. Aunque compuso obras como “Deux mazurkas”, fue más conocido como virtuoso pianista.
Fecha del evento: 1914 - 1918