Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Tello de Meneses Flores, Salvador

Tello de Meneses Flores, Salvador

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Tello de Meneses Flores, SalvadorOtras formas

Fechas de existencia:

España  desconocida - desconocida

Historia:

Violinista, profesor y director español.

En 1891 actuó en el Círculo Valero de Cádiz junto al pianista Guillermo Hierro, del que había recibido clases de música; interpretaron el “Séptimo concierto” de Charles-Auguste de Bériort y “Andante sobre motivos de Traviata” de Antonio Bazzini. En 1894, participó en la celebración del primer aniversario de la Sociedad Española de Excursiones, en la que interpretó “Balada” y “Polonesa” de Henri Vieuxtems.

Con el violista Antonio Rivas, el violonchelista Salvador Viniegra y Manuel de Falla al piano, participó en el concierto que tuvo lugar en el Salón Manuel Quirell de Cádiz, el 16 de agosto de 1899. Fue primer violín de la Orquesta del Teatro Real de Madrid y ejerció como profesor en la Real Academia de Santa Cecilia de Cádiz.

En 1913 fue nombrado profesor supernumerario del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid, en el que impartió la asignatura de violín. Un año después, en 1914, fue elegido académico de la Real Academia de Declamación, Música y Buenas Letras de Málaga, junto al violinista José del Hierro y el abogado Gregorio M. Sánchez-Puerta y de la Piedra. También impartió clases de violín en el Centro de Instrucción Comercial, institución benéfica con matrícula gratuita.

Entre 1933 y 1934 mantuvo correspondencia con Manuel de Falla, en la que le pidió su intervención ante el Ministro de Instrucción Pública, con el fin de resolver a su favor el nombramiento de profesor numerario en el Conservatorio de Madrid.

En junio de 1937, durante la Guerra Civil Española, fue cesado como profesor del Conservatorio de Madrid, junto a otros profesores como Ana Martos, Nieves Suarez, Benito García de la Parra, Enrique Chicote o Antonio Lucas Moreno. Recuperó su puesto en el curso de 1939-1940, teniendo lugar el primer claustro de profesores en mayo de 1940; en él participaron profesores cesados como Antonio Fernández Bordas, José María Guervós, José Antonio Cubiles, Modesto Rebollo, Isabel Castro y Carmen Seco. Se jubiló el 4 de septiembre de 1943.

Se casó con María Panés Blanco, natural de Cádiz y fueron padres del también músico, Salvador Tello de Meneses Panés, Secretario de la Orquesta Clásica de Madrid.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Violinistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Cádiz (España)

Lugar de Nacimiento:

España

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

AGA: Expediente académico de Salvador Tello de Meneses Flores. Signatura: AGA, Caja 31/15130 (legajo 5152-07) - IDD (05)01.027

Relaciones

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Real Conservatorio Superior de Música (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Teatro Real (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Archivo Histórico Nacional  (1)