Institución
Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos (España)Otras formas
desde 1802 hasta existente actualmente
Tuvo su antecedente como primera escuela de sordomudos en las Escuelas Pías de Lavapiés (1795-1800) y en la Casa de la Panadería (1800-1802), ambas en Madrid. Por Real Orden, de 27 de marzo de 1802, se acuerda la constitución de un nuevo Real Colegio de Sordomudos en la Casa de la Panadería, cuyo primer director fue el francés Antonio José Rouyer.
El Colegio de Sordomudos fue fundado el 9 de enero 1805 por iniciativa de la Sociedad Económica Matritense con la finalidad de dar a dichas personas la primera enseñanza, preparándoles, además, para desempeñar un oficio. Situado inicialmente en la calle Rejas, durante la Guerra de la Independencia estuvo cerrado, y se volvió a restablecer en 1814.
El 20 de enero de 1842, la misma Sociedad fundó la Escuela Normal de Ciegos, y se puso bajo la dirección del director del colegio de Sordomudos. En 1852, fueron reunidas ambas escuelas en un colegio y pasaron a depender de la beneficencia pública, figurando, además, entre los centros especiales adscritos al Ministerio de Fomento.
Trasladado a mediados del siglo XIX a la calle del Turco, y posteriormente a la de San Mateo, a finales de dicho siglo se decidió construirles un edificio más grande y capaz en lo alto del Paseo de la Castellana. Para ello, se pensó en aprovechar los cimientos de un edificio que el arquitecto Carlos Velasco había empezado a construir en 1881 con destino a la sección femenina de la Institución Libre de Enseñanza, y cuyas obras habían quedado paralizadas.
Para la continuación de las obras se eligió al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien realizó un nuevo proyecto cuyo resultado fue un magnífico edificio ecléctico cuyas obras acabaron en 1898. En la actualidad, alberga la Escuela Superior del Ejército o CESEDEM.