Persona - Sáez Sánchez, Emilio (1917-1988)

Sáez Sánchez, Emilio (1917-1988)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sáez Sánchez, Emilio (1917-1988)

Fechas de existencia:

Caravaca de la Cruz (Murcia, España)  1917-12-05 - Valladolid (España)  1988-05-07

Historia:

Historiador y medievalista español. Hijo de Emilio Sáez López y Encarnación Sánchez Caparrós. Cursó estudios de bachillerato en Cartagena y se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia. Durante la Guerra Civil española fue movilizado formando parte del ejército republicano. Al finalizar la contienda, y tras un breve paso por Francia, regresó a Murcia. Acabó la licenciatura en Madrid siendo discípulo de Santiago Montero Díaz. Comenzó su actividad docente como ayudante de clases prácticas y fue becado por el CSIC. Se centró en el estudio paleográfico e interpretativo de la documentación alto- medieval. Su tesis doctoral versó sobre la Colección Diplomática del monasterio de Celanova bajo la dirección de Antonio de la Torre y el Cerro, y obtuvo el Premio Extraordinario en 1948. También publicó en diferentes revistas como el Anuario de Historia del Derecho Español, Revista de Trabajo o la Revista Portuguesa de Historia. Colaboró igualmente en las Normas de Transcripción y edición de textos y documentos. Son también fundamentales sus estudios sobre instituciones medievales, así como los que dedicó a la figura del cardenal Gil de Albornoz.

Fue una pieza fundamental en la constitución del núcleo de medievalistas en Barcelona en torno a la Escuela de Estudios Medievales y el Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona. Presidió la Sociedad Española de Estudios Medievales y dirigió el Repertorio de Medievalismo Hispánico que se publicó entre 1976 y 1985.

Falleció a causa de las heridas sufridas en un accidente de tráfico.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

El 9 de octubre de 1940 visitó el Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid para investigar en documentación de las secciones de Clero, Códices y Consejos.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Caravaca de la Cruz (Murcia, España) en 1917-12-05

Lugar de Defunción:

Valladolid (España) en 1988-05-07

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Batlle Gallart, Carme (1931-)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Melero Fernández, María Inés (ca.1949-)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Universidad Central. Facultad de Filosofía y Letras (Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Licenciado en Historia y doctorado en Historia Medieval. Empezó su actividad docente como ayudante de clases prácticas. )

Universidad de Murcia (España)  ( Es alumno de; Se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras en 1933. La guerra interrumpió sus estudios y finalmente concluyó la licenciatura en Madrid al no contar esta Universidad con una sección de Historia propiamente dicha. )

Yánez Cifuentes, Concepción  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.