Concepto/Objeto/Acontecimiento
Mías
Marruecos (protectorado español, jurisdicción antigua,1913-1956) desde 1912 hasta 1956
Las mías eran, durante el protectorado español de Marruecos, una unidad regular indígena compuesta de unos 100 hombres más o menos. Solían ser de infantería o de caballería. Poco a poco fueron apareciendo diferentes tipos de mías, pues sería un término equivalente al de "Compañía". Unas de las primeras mías fueron las de Policía Indígena fundadas por el coronel Larrea en 1908. Estas tenían la función de mantener el orden interno y recoger información de las cábilas. En última instancia actuaban como enlace entre la población y las autoridades españolas y finalmente acabaron siendo utilizadas también para el combate contra nuevas cábilas para someterlas. Con el paso del tiempo, y debido a que el ámbito de actuación de España en Marruecos había crecido sustancialmente, sus funciones fueron cambiando y apareciendo nuevas mías de acuerdo con las necesidades del momento, principalmente de carácter bélico. Es por eso por lo que en el año 1914 se reorganizaron las fuerzas indígenas con las que contaba el Protectorado. Se unificaron en 4 tipos: la Policía Indígena, las Tropas Regulares, las tropas del Majzen (Gobierno marroquí del Jalifa), y las tropas auxiliares. Para el año 1921 las mías de Policía Indígena alcanzaron la treintena. En el año 1922 se creó la Inspección General de Intervenciones y Tropas Jalifianas; es entonces cuando las mías de Policía Indígena pasaron a convertirse en MEHAL-Las, Ejército del Majzén. Estas unidades estaban formadas íntegramente por oficiales y soldados marroquíes pero el mando superior recaía en los españoles. Se sabe que en la mayoría de las mía de Policía Indígena la autoridad que ejercían podía considerarse excesiva, abusaban de su posición para evitar pagar en algunos establecimientos, se aprovechaban de la miseria que reinaba en la mayoría de las poblaciones y normalmente se les permitía llevarse las armas a sus cábilas cuando estaban de permiso. No se llevaba ningún control del gasto de munición y solían aprovechar para vender los cartuchos o saldar deudas de sangre. Esto no sucedía en todas las mías, las que estaban mejor administradas, por cada cartucho faltante se imponía una multa de cinco pesetas.
Albi de la Cuesta, Julio. En torno a Annual. [Recurso electrónico]. Ministerio de Defensa. 2016. 668 p. NIPO: 083-16-242-4 (edición papel) ISBN: 978-84-9091-143-3 (edición papel) . [Objeto Digital].
Bueno, José María. El ejército español en parada. Nuestras viejas tropas de África (1945-1975). Carpeta 1. Segunda Serie. [Objeto Digital].
Atienza Peñarrocha, Antonio. Africanistas y junteros: el ejército español en África y el oficial José Enrique Varela Iglesias (Tesis doctoral dirigida por Federico Martínez Roda). Valencia: Universidad Cardenal Herrera-CEU. 2012.