Persona
Malibran, María (1808-1836)Otras formas
París (Francia) 1808-03-24 - Manchester (Inglaterra, Reino Unido) 1836-09-23
María Felicia García Sitches, conocida artísticamente como María Malibrán o La Malibrán, mezzosoprano y compositora francesa de ascendencia española. Hija del tenor sevillano Manuel García, y de la cantante y actriz madrileña Joaquina Briones [María Joaquina Sitches]; hermana de Manuel Patricio García, barítono y maestro de canto, y de Pauline Viardot-García, cantante, compositora, pianista y maestra de canto.
Nació en París el 24 de marzo de 1808, y falleció en Mánchester (Gran Bretaña) el 23 de septiembre de 1836. Se formó musicalmente en el seno familiar y, desde muy joven, apareció en representaciones operísticas. En Nápoles estudió composición con Ferdinand Hérold y canto con Auguste Mathieu Panseron. Llamó la atención del público napolitano en 1815, cantando en la ópera "Agnese" de Ferdinando Paër. En 1816 su familia se trasladó a París, y María ingresó en un colegio de religiosas en Inglaterra. A comienzos de la década de 1820, durante la estancia de su padre en Londres, comenzó sus clases de canto con él.
En junio de 1825 se presentó en el King's Theatre londinense, con gran éxito, en el papel de Rosina de "Il barbiere di Siviglia" de Gioacchino Rossini, junto a su padre que interpretaba el de Almaviva. Fue con este personaje de la ópera de Rossini con el que se ganó al público neoyorquino cuando se presentó, junto a su familia, en noviembre de ese mismo año en el Park Theatre. En Nueva York también cantó otras óperas de Rossini, además de "Don Giovanni" de Mozart, y dos títulos de su padre, "L'amante astuto" y "La figlia dell'aria". Se casó, el 23 de marzo de 1826, con el banquero François Eugène Malibran, matrimonio que poco después resultaría fallido. María continuó actuando en Nueva York, después de la marcha de sus padres a México, y regresó a París, sin Malibran, en noviembre de 1827. En la capital francesa, en 1828, alcanzó tal éxito con el repertorio rossiniano que se convirtió en una de las divas más admiradas de su tiempo. En Londres también triunfó con las óperas de Mozart "Le nozze di Figaro" y "Don Giovanni. Allí conoció en 1829 al violinista belga Charles de Beriot, con el que se casaría en 1836, siendo padre de Charles Wilfrid Beriot, que se convertiría en un virtuoso del piano.
Además de Londres y París, durante la década de 1830 actuó en los principales teatros italianos; y amplió su repertorio, en el que incluyó "Fidelio" de Beethoven y "La sonnambula" y "Norma" de Bellini. Murió en el cenit de su carrera, a los 28 años de edad, como consecuencia de un accidente al caer de su caballo. Está enterrada en un mausoleo en el Cementerio belga de Laeken.