Institución - Agencia Filatélica Oficial (España)

Agencia Filatélica Oficial (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Agencia Filatélica Oficial (España)

Fechas de Existencia:

desde 1938-02-01 hasta 1939-03-28

Historia:

Entidad creada durante la Guerra Civil española por el gobierno republicano como una agencia estatal con la misión principal de obtener divisas extranjeras mediante la exportación de valores filatélicos.

Fue creada por una Orden del Ministerio de Hacienda y Economía de 28 de enero de 1938, dependía de la Dirección General del Timbre y Monopolios y tenía su sede en Barcelona.

Fue creada siguiendo el modelo de una agencia similar existente en la Unión Soviética por sugerencia del embajador de este país en España, Marcel Rosemberg, al Presidente del Gobierno de la República, Juan Negrín.

Tenía el estatuto de agencia autónoma con personalidad comercial propia y estaba dirigida por un Comité Asesor e Interventor y por un Gerente. El Comité estaba presidido por el Director General del Timbre y Monopolios, mientras que el Gerente era nombrado por el Ministro de Hacienda.

Las funciones de la Agencia eran intervenir en todo lo relativo a la producción y venta de sellos para colecciones, intervenir en la confección de nuevas emisiones, gestionar la venta de fondos filatélicos en el extranjero, así como la vigilancia y fiscalización de las actividades filatélicas nacionales para evitar perjuicios a la Renta del Timbre.

Se atribuyó a la Agencia la exclusividad para la exportación de valores filatélicos. Para este fin se dispuso que le fuesen entregados todos los efectos en poder del Servicio de Correos, la Compañía Arrendataria de Tabacos y los restantes organismos del Estado, así como las colecciones que ingresaran en la Caja de Reparaciones procedentes de incautaciones. La Agencia debía ingresar en el Tesoro del Estado todo lo obtenido en las operaciones de venta.

Sin embargo, por otra Orden ministerial de 27 de mayo de 1938 se aceptó la posibilidad de que los comerciantes privados vendieran sellos españoles en el extranjero, siempre que solicitaran previamente permiso a la Agencia.

La Agencia Filatélica Oficial fue suprimida por una Orden de 26 de marzo de 1939.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Lugares

localización:

Barcelona (España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

-Orden del Ministerio de Hacienda y Economía de 28 de enero de 1938 disponiendo la creación de una Agencia Filatélica oficial, con funcionamiento autonómico, ajustándose a las instrucciones que se insertan (Gaceta de la República número 32, de 1 de febrero de 1938, páginas 538 a 539).

-Orden del Ministerio de Hacienda y Economía de 1 de abril de 1938 concediendo a la Agencia Filatélica Oficial franquicia telegráfica y autorizándola para franquear la correspondencia oficial con un sello especial y gratuito (Gaceta de la República número 96, de 6 de abril de 1938, páginas 112 a 113).

-Orden del Ministerio de Hacienda y Economía de 27 de mayo de 1938 declarando subsistente la disposición ministerial por la que se prohíbe, en principio, la exportación de sellos de Correos para colecciones filatélicas, exceptuándose las que realice la Agencia Filatélica Oficial en la forma que se expresa (Gaceta de la República número 153, de 2 de junio de 1938, páginas 1155 a 1156).

-Orden del Ministerio de Hacienda y Economía de 8 de noviembre de 1938 dictando normas para el desenvolvimiento administrativo y contable de la Agencia Filatélica Oficial (Gaceta de la República número 320, de 16 de noviembre de 1938, páginas 573 a 574).

-Orden de la Consejería de Hacienda y Economía de 26 de marzo de 1939 dejando sin efecto la Orden ministerial de 28 de Enero de 1938 por la que se creaba y regulaba el funcionamiento de la Agencia Filatélica Oficial, quedando disuelto dicho Centro (Gaceta de la República número 80, de 28 de marzo de 1939, página 594).

Fuentes

López-Cálciz, Manuel. "La Agencia Filatélica Oficial de la Segunda República". En La Lupa. Un blog de filatelia temática.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Ministerio de Hacienda (España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.