Institución - Círculo Cultural Medina (Madrid, España)

Círculo Cultural Medina (Madrid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Círculo Cultural Medina (Madrid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1942 hasta 2011

Historia:

El 12 de julio de 1934 se creó la Sección Femenina de Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FE de las JONS). La iniciativa provino de varias mujeres pertenecientes al sindicato estudiantil de FE de las JONS, el Sindicato Español Universitario (SEU), encabezadas por Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y Jefe Nacional de FE de las JONS.

Por un Decreto de 19 de abril de 1937 se unificaron FE de las JONS y el partido carlista Comunión Tradicionalista dando lugar a Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), el llamado Movimiento Nacional, que fue el único partido político legal durante el franquismo, y cuyo Jefe Nacional fue Francisco Franco.

Como órgano director del partido se creó la Secretaría General del Movimiento, de la que pasó a depender la Sección Femenina, ahora con el nombre de Delegación Nacional de la Sección Femenina. Al frente de la misma había una Delegada Nacional, que era nombrada y destituida libremente por el Jefe Nacional del Movimiento. Pilar Primo de Rivera fue la Jefa Nacional de la Sección Femenina desde su creación en 1934 hasta su disolución en 1977.

Terminada la Guerra Civil, por un Decreto de 28 de diciembre de 1939, se reorganizó la Delegación Nacional de la Sección Femenina determinando sus nuevas funciones. Además de hacerse cargo de la gestión del Servicio Social de la Mujer Española, tendría como objetivos principales la instrucción de las mujeres conforme a los principios ideológicos del Movimiento Nacional y los valores éticos y religiosos del catolicismo, así como su formación profesional y en las tareas propias del ámbito doméstico.

Para llevar a cabo estos fines contaba con las Escuelas Nacionales de Mandos y Profesorado y las Escuelas de Preparación de Especialidades y Profesiones Femeninas, en las que se formaban las profesoras e instructoras que desarrollaban su labor educativa en las escuelas de hogar, círculos culturales, albergues, cátedras ambulantes y escuelas rurales diseminadas por todo el territorio nacional.

La Delegación Nacional de la Sección Femenina tenía una organización vertical muy jerarquizada al frente de la cual se encontraban la Jefatura Nacional, el Consejo Nacional y la Secretaría General. Su estructura estaba integrada por un conjunto de regidurías centrales especializadas en diferentes áreas. Esta estructura de regidurías se reproducía también en los niveles inferiores, las delegaciones provinciales y locales. Las actividades culturales y educativas correspondían a la Regiduría de Formación y Cultura.

Mediante el Decreto 2485/1970, de 21 de agosto, la tradicional estructura de regidurías fue sustituida por otra nueva basada en departamentos. Las funciones de la extinta Regiduría de Formación y Cultura fueron asumidas por el Departamento de Promoción y por el Departamento de Formación y Participación de la Juventud.

La Sección Femenina desarrollaba sus actividades culturales y educativas a través de la Regiduría de Formación y Cultura con los objetivos de formar a los mandos y miembros de la propia organización y de incrementar la instrucción de las mujeres y de la población española en general. Para cumplir esos fines puso en marcha una gran variedad de instituciones, como las escuelas de hogar, las escuelas de formación, las cátedras ambulantes y los círculos culturales Medina, entre otras.

El Departamento de Bibliotecas y Conferencias tenía como objetivo el fomento de la lectura, para lo cual promovía la creación de bibliotecas, unas de carácter fijo, situadas en las escuelas y círculos culturales, y otras ambulantes, que actuaban sobre todo en el ámbito rural. Su otra actividad fue la organización de charlas y conferencias sobre temas diversos.

El Departamento de Escuelas de Hogar promovió el establecimiento de este tipo de escuelas, principalmente en ciudades y municipios grandes, destinadas a formar a las mujeres en las tareas propias del ámbito doméstico y familiar, aunque en ellas también se impartía formación política y religiosa, educación física y música, sobre todo canto y folklore español.

Por su parte el Departamento de Música promovía la celebración de conciertos en las escuelas, círculos culturales y centros sociales de la Sección Femenina, aunque su actividad más conocida fue la creación de los Coros y Danzas de España con el objetivo de conservar y transmitir el folklore tradicional y el patrimonio etnográfico español.

El Departamento de Artesanía se creó con el propósito de preservar métodos y técnicas de la artesanía popular mediante la creación de talleres en los que se enseñaba bordado, encaje, cerámica, espartería, alpargatería, así como la confección de alfombras, juguetes y otros objetos. También organizaba exposiciones de artesanía popular. Además, las Visitadoras del Hogar Artesano se dedicaron a reunir todo tipo de objetos artesanales y a confeccionar el Censo Artesano.

Otra de las actividades más importantes de la Regiduría, desarrollada a través de su Departamento de Servicio Central, fue la puesta en marcha de las llamadas cátedras ambulantes, que desarrollaron un amplio conjunto de actividades en el medio rural con el objetivo de elevar el nivel cultural y educativo de la población. Dichas actividades incluían cursos y charlas sobre una gran diversidad de materias, talleres de oficios, conciertos, proyección de películas, deportes y gimnasia, así como la difusión entre la población rural de medidas básicas de salud e higiene destinadas a evitar la propagación de enfermedades, por lo cual algunas cátedras contaban con personal sanitario. A las clases podían asistir todas las personas y eran gratuitas. Además de las cátedras ambulantes la Sección Femenina contaba también con cátedras fijas, ubicadas sobre todo en las ciudades.

Los círculos culturales Medina fueron llamados así en referencia a la localidad vallisoletana de Medina del Campo, donde se encontraba el Castillo de la Mota, sede central de la Sección Femenina. Por un Decreto de 29 de mayo de 1942 Francisco Franco cedió a ésta el Castillo de la Mota con el fin de instalar allí la Escuela Mayor de Mandos "José Antonio". Esta institución sirvió como modelo de las demás escuelas creadas por la Sección Femenina para la formación de sus mandos, instructoras y profesoras y dio nombre a los círculos culturales Medina.

Estos círculos disponían de una biblioteca y llevaban a cabo una gran variedad de actividades artísticas y culturales, como conferencias, talleres de enseñanzas prácticas, cursos monográficos, exposiciones de arte, conciertos, recitales, danza y teatro. Su ámbito de actuación fue urbano. El primero fue creado en Madrid en 1942 y el segundo en Barcelona en 1943. A ellos les siguieron los de Alicante, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lérida, Logroño, Palma de Mallorca y Soria, entre otros, hasta llegar a diecisiete.

El Círculo Cultural Medina de Madrid se estableció en el edificio que había albergado el Liceum Club Femenino, conocido como la Casa de las Siete Chimeneas, situada en la actual Plaza del Rey, número 1. Su primera directora fue Gloria González Allas.

La Secretaría General del Movimiento Nacional, sus Delegaciones Nacionales y demás organismos dependientes fueron suprimidos por el Real Decreto-Ley 23/1977, de 1 de abril, y nuevas instituciones asumieron sus funciones.

Así, en virtud del Real Decreto 596/1977, de 1 de abril, los organismos de la extinta Sección Femenina que desarrollaban funciones de carácter social pasaron a depender de la Dirección General de Promoción General y de la Mujer, dependiente de la nueva Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, integrada a su vez en la Presidencia del Gobierno. Por su parte, el nuevo Ministerio de Cultura, creado también en 1977, asumió las funciones realizadas por la Sección Femenina en este campo.

Algunos círculos culturales Medina desaparecieron, pero otros subsistieron, convertidos ahora en asociaciones culturales de carácter privado. Este fue el caso del círculo de Madrid, que tuvo su nueva sede en la calle Serrano hasta su desaparición en 2001.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Primer franquismo, 1939-1959

Fecha del evento: 1939 - 1959

 

Lugares

domicilio:

Madrid (España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Aguilar Carrión, Isabel. "La participación activa de la mujer en la Sección Femenina: su labor cultural (1939-1952)". En: Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012. 2012. pp. 39-56.

Molina Sánchez, María Victoria. Las enseñanzas del trabajo social en España, 1932-1983: estudio socio-educativo. Madrid. 1994.

Primo de Rivera, Pilar. Recuerdos de una vida. Madrid. 1983.

Rincón, María Fernanda del. "Mujeres azules de la sección femenina: formación, libros y bibliotecas para el adoctrinamiento político en España (1939-1945)". En: Métodos de información (MEI). II Época, Vol. 1. 2010. pp. 59-81.

Relaciones