Institución - Delegación Nacional de la Sección Femenina (España)

Delegación Nacional de la Sección Femenina (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Delegación Nacional de la Sección Femenina (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1939-12-28 hasta 1977-04-01

Historia:

En 1934 se crea la Sección Femenina dentro de Falange Española y de las J.O.N.S. José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange en 1933 se opuso en principio a la admisión de las mujeres en el partido, pero un grupo de estudiantes del S.E.U., con su hermana Pilar al frente, solicitó la admisión al mismo. Primo de Rivera accedió y quedó así confeccionada la Sección Femenina de la F.E.T y de las J.O.N.S.

En su estructuración se configuraba la organización, teniendo a la cabeza y como mando único una Jefa Nacional, precedente de la Delegada Nacional, cuyo cargo ocupó durante muchos años Pilar Primo de Rivera y una Secretaria Nacional que recayó en Dora Maqueda.

Desde un primer momento se estableció que el ingreso de las mujeres en su partido supusiera la total subordinación de la mujer hacia el hombre. De esta manera a las afiliadas tan sólo les eran permitidas las tareas asistenciales, tales como consolar a las familias de los camaradas muertos, coser ropas o visitar a los presos. Así en los Estatutos de la Sección Femenina de F.E. y de las J. O.N.S de enero de 1937 versa :

"La Sección Femenina de la Falange nació con los comienzos del Movimiento Nacional-Sindicalista, porque aquél movimiento arriesgado, varonil y difícil, necesitaba precisamente por su fortaleza, el más fino complemento de la labor femenina para asistir y aliviar las derivaciones de sufrimiento que la conducta heroica de la Falange ocasionaba. Los presos, los heridos, las familias, valerosamente abandonadas por la acción y la muerte, fueron los exactos objetivos de la primera función de las mujeres apretadas en torno a la disciplina nacional-sindicalista"

Con el Decreto de unificación de 19 de abril de 1937, por el que se conforma el Movimiento Nacional como partido único, se establece la Delegación Nacional de la Sección Femenina, para la movilización y la formación de la mujer, pasando a depender del Secretario General de la Falange.

Por Decreto de 31 de julio de 1937 se aprueba el texto reformado de los Estatutos citados anteriormente pero no se observa ningún cambio importante. Por Decreto de 4 de agosto de 1937 se constituye la Sección Femenina como un Servicio Nacional al frente del cual habrá un Delegado Nacional nombrado y destituido libremente por el Jefe Nacional del Movimiento

Con el objeto de igualar a las mujeres en las obligaciones de prestación de servicios al estado en tiempos de guerra se creó el Servicio Social por Decreto de 7 de octubre de 1937, una prestación obligatoria para todas las mujeres solteras y útiles comprendidas entre los 17 y los 35 años que no estuvieran empleadas en el servicio público. Este decreto establecía el servicio social para "aplicar las aptitudes femeninas en alivio de los dolores producidos en la presente lucha y de las angustias sociales de la posguerra" El estado señalaba así al "auxilio social" como el sector más propicio donde cumplir la prestación del servicio, es decir, atender comedores infantiles, el auxilio al soldado, a ancianos, niños, enfermos... Por ello Franco designó a la Delegación Nacional de Auxilio Social las labores de beneficencia y a la Sección Femenina las tareas de formación de las mujeres españolas. Esta bipolaridad dio lugar a más de una fricción entre las dos Delegadas Nacionales. Terminada ya la guerra civil, con el Decreto de 28 de diciembre de 1939, Franco reorganizó la Sección Femenina determinando cuales iban a ser sus competencias en el nuevo Estado y en concreto adscribe el Servicio Social de la Mujer a la Sección Femenina de FET y de las JONS.. El cumplimiento obligado del servicio social se mantuvo hasta el mismo momento de la desaparición de la Sección Femenina.

El citado Decreto de 28 de diciembre de 1939 precisa las funciones de la Delegación entre las que destacan:

-Movilización , encuadramiento y formación de la mujer

-Formación política y educación profesional de las mismas

-Formación de hogar dentro de los centros dependientes del estado

Ya desde los primeros años se observa una organización claramente vertical. Así en los Estatutos de 1937 se declara:

"La Sección Femenina de Falange Española de las J.O.N.S. constituye una unidad organización organizada verticalmente bajo la base indiscutible del mando único e integrante del gran cuerpo total de la Falange, a cuya disciplina nace irrevocablemente sometida"

Así, según el capítulo II, apartado 3º, esta organización vertical se distribuye de la siguiente manera:

1.- Afiliadas

2.- Secciones Locales

3.- Jefaturas Provinciales

4.- Jefes de Servicio

5.- Secretaría General

6.- Consejo Nacional

7.- Jefatura Nacional

Por Decreto de 28 de noviembre de 1941 por el que se reorganiza la Secretaría General de F.E,T. y de las J.O.N.S. agrupándose en cuatro vicesecretarías los organismos centrales del Movimiento, la Sección Femenina pasa a depender de la Vicesecretaría General

Tras la gran modificación que surgió la Secretaría General del Movimiento por Decreto de 20 de julio de 1957 pasa a depender orgánicamente del Ministro Secretario General, al igual que el resto de las Delegaciones Nacionales

Junta a la organización vertical la Sección Femenina se regía en principio por el sistema de las Regidurías sin que se conozca con exactitud la fecha exacta de esta organización.

La siguiente reorganización de la Sección Femenina es de 1964, el Decreto de 25 de noviembre de 1964 si bien se hizo efectiva en el Decreto 15/1970 de 5 de enero . Por Decreto de 21 de agosto de 1970 aparecen las normas de organización y desarrollo de los órganos de la Secretaría General del Movimiento donde se incluye la Delegación Nacional de la Sección Femenina. En estos años desaparece la organización de las Regidurías y se configura el sistema de Departamentos que estuvo vigente hasta su desaparición en 1977 cuando por Decreto 596/77 de 1 de abril desaparecen los órganos del Movimiento

La base de la formación de la Sección Femenina fue orientada en tres ramas principales; la religiosa, la nacionalista y la preparación para el hogar. El modelo de mujer que propugnaba se centraba por consiguiente en el papel de ama de casa, buena administradora del salario del marido y cuidadora de sus hijos. Esta formación está en las Escuelas Nacionales de Mandos y Profesorado y en las de Preparación de Especialidades y Profesiones Femeninas. Las principales son:

-Escuela Nacional de Mandos José Antonio instalada en el Castillo de la Mota de Medina del Campo

-Escuela Nacional de Instructoras Generales y de Magisterio Isabel la Católica en el Castillo de Navas del Marqués

-Escuela Nacional de Orientación Rural Onésimo Redondo en Aranjuez

-Escuela Nacional de Especialidades Julio Ruiz de Alda instalada en la ciudad Universitaria de Madrid

-Escuelas Nacionales de Servicio Social Santa Teresa en el Pardo y Ramiro Ledesma en Peñaranda.

La Sección Femenina mantiene también otras escuelas con carácter profesional como La Escuela de Ayas en Málaga, los institutos laborales, Escuela de Industria Textil en Málaga, etc. Hay además gran número de instituciones muy diversas instaladas por toda España, como albergues, escuelas de hogar, círculos culturales, escuelas rurales, etc.

La recta final de la Sección Femenina se inicia en la década de los 70, época en la que se acrecienta de manera significativa su participación en organismos culturales nacionales e internacionales y cuando su labor legislativa es verdaderamente poderosa. Así entre 1973 y 1975 presentó diversas reformas del Código Civil y del Código de Comercio.

Tras la muerte del General Franco siguió operando bajo el gobierno de Arias Navarro y más tarde de Adolfo Suárez hasta que el Decreto Ley de 1 de Abril de 1977 desmanteló todo el Movimiento. Desaparecía así esta organización emblemática del franquismo. La Sección Femenina fue transferida a la administración central, integrándose sus funciones en la Dirección General de Promoción General y de la Mujer, dentro de la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte del Ministerio de Presidencia. Al crearse en 1977 el Ministerio de Cultura, las competencias asumidas por esta Dirección General que a su vez había heredado de la extinta Sección Femenina fueron asumidas por este Ministerio

Contexto:

La Sección Femenina, organización de mujeres falangistas del Partido Político Falange Española de las JONS, pasó a constituirse en un organismo institucional en la Guerra Civil (1936-1939) en el Decreto de 19 de Abril de 1937 de Unificación de Falange con el movimiento carlista, encomendando a este organismo el 'Servicio social de la mujer' por el Decreto de 7 de Octubre de 1937. Tras la Guerra Civil, la Sección Femenina recibe su confirmación como institución en el Decreto de 28 de Diciembre de 1939.

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

- Primeros Estatutos de la Sección Femenina de F.E. de las J.O.N.S (diciembre de 1934)

- Estatutos de la Sección Femenina de Falange Española de las J.O.N.S. (enero de 1937)

-Decreto de 19 de Abril de 1937 por el que conforma el Movimiento Nacional como único partido, y se establece la Delegación Nacional de la Sección Femenina.

- Circular nº 12de 19 de julio de 1937 (B.O.M. nº 2 de 15 de agosto) dando normas para las relaciones que deben existir entre la D.N. de Sección Femenina y la D. N. de Asistencia a Frentes y Hospitales

- Estatutos de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S, Decreto de 4 de agosto de 1937 (B.O.E. 7 de agosto de 1937)

- Decreto de 7 de octubre de 1937 (B.O.E. de 11 de octubre de 1937)). MUJER. Obliga la prestación del Servicio Social

- Decreto de 28 de noviembre de 1937 (B.O.E. de 30 de noviembre de 1937). SERVICIO SOCIAL. Reglamentándolo

-Circular nº 77 de 4 de diciembre de 1937 (B.O.M. nº 12 de 15 de enero de 1938) a las Delegadas Provinciales

- Circular (s.f.) (B.O.M. de 1 de enero de 1938) dictando normas organizando las diferentes secciones en que se divide la Delegación de Prensa y Propaganda de la D.N. de Sección Femenina

- Orden (s.f.) (B.O.M. nº 14 de 15 de febrero de 1938) Crea Sección de Personal

- Orden (s.f.) (B.O.M. nº 14 de 15 de febrero de 1938) Crea la Sección de Cultura y Formación de Jerarquías Femeninas

- Circular de 1 de marzo de 1938 (Regidoría Central, B.O.M. nº 15) Misión, contenido y organización de la Regidoría Central de Prensa y Propaganda

- Circular de 30 de marzo de 1938 (Regidoría Central de Personal, B.O.M. nº 18) Normas adscripción de afiliadas de Sección Femenina a las distintas Regidorías y organismos ajenos a la Sección Femenina

- Circular de 2 de abril de 1938 (Regiduría Central de Personal. B.O.M. nº 12) Normas sobre nombramiento de cargos

- Circular de 20 de abril de 1938 (Regiduría Central de Cultura, B.O.M. nº 20). Misión y Funciones

- Circular de 1 de julio de 1938 (Regidoría Central de Personal, B.O.M. nº 23) Normas para nombramiento de Jefes Locales

- Circular de 1 de julio de 1938 (Regidoría Central de Personal, B.O.M. nº 23) Normas para nombramiento de Jefes de distritos, secciones y grupos

- Circular de 1 de julio de 1938 (Regidoría Central de Personal, B.O.M. nº 23) Normas para nombramiento de Delegadas Provinciales

- Circular de 1 de julio de 1938 (Regidoría Central de Personal, B.O.M. nº 23) Normas para nombramiento de Regidoras Locales del Servicio

- Circular nº 115 (B.O.M. de 20 de enero de 1939, nº 43) Clasificación de afiliadas

- Orden Circular nº 57 de 22 de marzo de 1939 (B.O.M. de 1 de mayo) señalando las relaciones entre la D.N. de Sanidad y la D.N. de Sección Femenina en los servicios que precisen colaboración mutua.

- Decreto de 28 de diciembre de 1939 (B.O.E. nº 29, B.O.M. de 1 de enero de 1940) sobre funciones de la Sección Femenina de FET y de las JONS

- Circular nº 1 de 29 de diciembre de 1939 (B.O.M. de 1 de enero de 1940) Normas para el traslado del Servicio Social de la Mujer a la Sección Femenina

- Circular nº 98 de 15 de junio de 1940 (B.O.M. nº 92 de 15 de junio de 1940) sobre las relaciones de la Sección Femenina y los Sindicatos

- Orden de 4 de enero de 1941 (B.O.M. nº 108 de 15 de febrero de 1941) dejando sin efecto el Reglamento de Enfermeras de FET y de las JONS y disponiendo que ese cuerpo dependa de la D.N. de Sección Femenina

- Decreto de 28 de noviembre de 1941 por el que se reorganiza la Secretaría General de F.E.T. y de las J.O.N.S.

- Orden de 15 de diciembre de 1944 (B.O.M. nº 20 de 20 de diciembre de 1944) por la que se dictan normas para la admisión de afiliadas a la Sección Femenina

- Orden de 24 de enero de 1945 (B.O.M. de 28 de enero de 1945) por la que la Sección Femenina del Frente de Juventudes se constituye en "Juventud de la Sección Femenina del Movimiento"

Circular nº 8 de 28 de noviembre de 1945 por la que se proponen modificaciones en la organización de la Sección Femenina

- Orden de 3 de diciembre de 1946 (B.O.M. nº 319 de de 10 de diciembre de 1946) dictando normas relativas al funcionamiento de la D.N. de la Sección Femenina

- Orden de 20 de julio de 1955 (B.O.M. de 1 de agosto de 1955) dictando normas relativas a la función de la Sección Femenina cerca de la Organización Sindical

- Decreto de 20 de julio de 1957 .(B.O.E. nº 192 de 27 de julio de 1957) Falange Española Tradicionalista y de las JONS . Estructura de los servicios de la Secretaría General

- Orden de 6 de diciembre de 1957 (B.O.M. nº 715 de 20 de diciembre de 1957) sobre organización y funcionamiento de las Regidurías de la Sección Femenina del Sindicato Español Universitario

- Decreto de 25 de noviembre de 1964 (B.O.E. de 28 de noviembre, B.O.M. de 1 de diciembre) por el que se regula la estructura de la Sección Femenina de FET y de las JONS

- Decreto de 21 de agosto de 1970, nº 2485/70 sobre normas de organización y desarrollo de los órganos de la Secretaría General del Movimiento

- Real Decreto-ley de 1 de abril de 1977, nº 23/77. MOVIMIENTO NACIONAL. Reestructuración de los órganos dependientes del Consejo nacional y nuevo régimen jurídico de asociaciones, funcionarios y patrimonio

- Decreto de 1 de abril de 1977, nº 596/77. PRESIDENCIA DEL GOBIERNO. Desarrolla Real Decreto-Ley anterior y crea la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte

- Decreto de 27 de agosto de 1977 nº 2258/77 por el que se crea el Ministerio de Cultura

Fuentes

Real Decreto 596/1977 de 1 de Abril por le que se desarrolla el Real Decreto-Ley 23/1977 de 1 de Abril y se crea la subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, publicado en BOE 7 de Abril de 1977

Decreto 2485/1970 de 21 de Agosto de 1970, de promulgación de las normas de organización y desarrollo de los Órganos de la Secretaría General del Movimiento, publicado en el BOE el día 10 de septiembre de 1970

Decreto 3749/64, de 29 de noviembre de 1964, por el que se regula la estructura de la Sección Femenina. publicado en el BOE el día 28 de noviembre de 1964

Decreto de 20 de julio de 1957, por el que se estructuran los servicios de la Secretaría General del Movimiento, publicado por el BOE el 27 de julio de 1957

Decreto por el que se reorganiza la Secretaría General de F. E. T. y de las J. O. N. S., agrupándose en cuatro Vicesecretarías los Organismos centrales del Movimiento, publicado en el BOE el 30-11-1941

PARES: Código Referencia:ES.28005.AGA/1.2.4.1.412//

Real Decreto-Ley 23/1977 de 1 de Abril sobre reestructuración de los órganos dependientes del Consejo Nacional y nuevo régimen jurídico de asociaciones, funcionarios y patrimonio del Movimiento, publicado en BOE el 9 de Abril de 1977

Relaciones

Delegación Nacional de Sanidad (España)  ( - Orden nº 56 de la Secretaría General del Movimiento de 20 de abril de 1939 sobre delimitación de facultades de ambas Delegaciones en relación con el Cuerpo de Enfermeras. - Orden circular nº 57 de la Secretaría General del Movimiento de 1 de mayo de 1939 señalando las relaciones entre ambas Delegaciones en lo referente a los Servicios que precisen la colaboración de ambas. - Ley de 3 de enero de 1942 en relación con el Cuerpo de Enfermeras de FalangeEspañola Tradicionalista y de las J.O.N.S. )

Relaciones asociativas :

Delegación Nacional de Sindicatos (España)  ( Orden de 1 de agosto de 1955 por la que se establecen las relaciones entre la D. N. de la Sección Femenina y la Organización Sindical )

Guzmán Carrascosa, Clara  ( Tiene como miembro a )

Landáburu, María Belén (1934-)  ( Tiene como empleado a )

Primo de Rivera, Pilar (1907-1991)  ( Esta fundada por )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España