Persona
Narbona, María de (?-ca.1227)
XII - 1227
Dama noble aragonesa. Posiblemente originaria de Narbona, fue dama o camarera de la reina doña Sancha, mujer del rey Alfonso II y fundadora del monasterio de Sigena. Aunque no se tienen datos sobre el marido de María, hacia 1198 debía ser viuda y madre de una hija llamada Sancha. Tras la muerte de la reina siguió manteniendo lazos con la familia real aragonesa.
En 1216 entrega su cuerpo y su alma al monasterio de Santa María de Sigena y le dona numerosos bienes. Como contrapartida es acogida en la comunidad con una serie de condiciones de privilegio. Entre ellos, podría vivir en el monasterio con su propio servicio y no podría ser obligada a tomar el hábito. También gozó de otras libertades como la plena disponibilidad de sus bienes muebles y la seguridad de que ningún miembro del Hospital podría intervenir en sus bienes, sirvientes o persona. Además se le reservó un lugar principal para recibir sepultura en una tumba ante la puerta nueva de la iglesia de Sigena. En septiembre de 1227, y estando ya enferma, hizo testamento, siendo probable que falleciese al poco de redactarse este.
Barrios Martínez, María Dolores. ( ) . Estrategias femeninas medievales para la supervivencia: las donadas (siglos XII-XIII). María de Narbona, dama de la reina doña Sancha y donada de Sijena.. En: Argensola. 130. 17-38.
Bonet Donato, María. Identidad de las hospitalarias en la corona de Aragón (siglos XII-XIII). En: Memoria y Civilización. nº 17. 43-87. ISSN: 1139-0107; ISSN-e: 2254-6367. [Objeto Digital].
Ubieto Arteta, Agustín. El Real Monasterio de Sigena (1188-1300). Valencia: Anubar. 1966. [Objeto Digital].