Person - Victoria, Tomás Luis de (ca. 1548-1611)

Victoria, Tomás Luis de (ca. 1548-1611)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Victoria, Tomás Luis de (ca. 1548-1611)Alternative forms (other languages) Other forms

Dates of existence/Biographical dates:

Ávila  1548 - 1611-08-27

History:

Maestro de capilla, organista y sacerdote español. Es considerado como uno de los mejores compositores españoles de todos los tiempos.

Hijo de Francisco Luis de Victoria y de Francisca Suárez de la Concha. Inició sus estudios en la escuela jesuítica de San Gil en Ávila, e ingreso como niño de coro en la capilla musical de la catedral abulense cuando tenía cerca de diez años. Allí se formó con maestros importantes, como los polifonistas Bernardino de Ribera o Juan Navarro y con organistas como Damián de Bolea, Bernabé del Águila o Antonio de Cabezón.

En 1565 se trasladó de Ávila a Roma e ingresó en el Colegio Germánico, regido por jesuitas. Este centro contaba con el patronazgo de Felipe II y del cardenal arzobispo de Augsburgo, Otto von Truschess, a quien el joven Victoria dedicó su primer libro de motetes, impreso por Gardano en Venecia en 1572. Durante su formación en Roma, conoció al célebre polifonista Giovanni Pierluigi da Palestrina, de quien asimiló su técnica compositiva. Desde 1569 ejerció como maestro de capilla, cantor y organista en los templos romanos de Santa María di Montserrato, Santísima Trinità dei Pellegrini y San Giacomo degli Spagnoli. En 1571 fue nombrado profesor de música en el Colegio Germánico, donde compuso el motete "Super flumina Babylonis". Dos años después sucedió a Palestrina en el magisterio de capilla del Seminario Romano. Cada vez más reconocido como músico, recibió el ofrecimiento de ocupar la plaza de maestro de capilla de la Iglesia de San Apolinar. En 1575 fue ordenado sacerdote en la iglesia de Santo Tomás de Canterbury de Roma, y un año después publicó su primer libro de misas y salmos, impreso también por Gardano en Venecia. En 1578 ingresó en la comunidad de San Felipe Neri en Girolamo della Caritá, como capellán, y se centró en la composición. De esta etapa son sus "Hymni totius anni" (1581); "Cantica Beata Virginis" (1581); "Motecta" (1583); "Missarum libri duo" (1583), con dedicatoria a Felipe II; y el muy conocido "Officium Hebdomadae Sanctae" (1585); entre otras series de motetes, misas, antífonas, salmos e himnos, a varias voces.

En 1587 regresó a España, tras más de veinte años de estancia en Italia, para aceptar el ofrecimiento que le hizo Felipe II de incorporarse al monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, como capellán de su hermana María de Austria y maestro de capilla. Cuando falleció la emperatriz, en 1603, para quien compuso su famoso "Officium Defunctorum" (1605) a seis voces, se hizo cargo de la organistía del monasterio. Falleció en Madrid, el 27 de agosto de 1611, y fue enterrado en el claustro inferior de las Descalzas Reales.

Context:

La obra de Victoria se extendió muy pronto, mediante copias manuscritas y ejemplares de las ediciones que él mismo se encargó de realizar con los mejores impresores del momento, y se puede encontrar hoy en día en los archivos musicales de las principales catedrales, colegiatas y conventos de España e Hispanoamérica.

Occupations

Profession (carried on by):

Maestros de capilla

Profession (carried on by):

Organists

Activity:

Priests

Places

Lugar de Nacimiento:

Ávila in 1548

Lugar de Defunci¿n:

Madrid (España) in 1611-08-27

Subjects

Gender:

Varón

External Links

Relación:

BIME

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.