Josefina Díez Lassaletta
Persona - Díez Lassaletta, Josefina (1882-1969)

Díez Lassaletta, Josefina (1882-1969)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Díez Lassaletta, Josefina (1882-1969)Otras formas

Fechas de existencia:

Ferrol (A Coruña, España)  1882 - Madrid (España)  1969-12-02

Historia:

Encuadernadora española. Fue una investigadora historicista de la encuadernación y una notable artesana.

Natural de El Ferrol (A Coruña), hija de José Luis Díez y Pérez de Muñoz (1851-1887), ilustre marino español, y de María Victoria Lassaletta Salazar, ambos naturales de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Fue una encuadernadora de prestigio, una notable artesana que se dedicó a la reproducción de estilos, legando encuadernaciones suntuosas con su sello personal.

Como investigadora y para documentarse, frecuentó archivos y bibliotecas, reproduciendo las encuadernaciones de tesoros bibliográficos y documentales españoles, algunos de ellos luego perdidos en la Guerra Civil.

Duranet la Guerra Civil española, en mayo de 1937 ingresó en la prisión de mujeres de Ventas, a disposición del Jurado de Urgencia número 8, por supuesta desafección al régimen, siendo absuelta y puesta en libertad un mes después.

Debido a la temprana muerte de su padre, por Ley de 30 de diciembre de 1940, recibió una pensión extraordinaria de cinco mil pesetas anuales, el sueldo de un oficial de segunda de la administración civil en ese año. Ese mismo año viajó a Tetuán invitada por la Alta Comisaría de España en Marruecos para ver si podía encauzar de nuevo en este arte de la encuadernación a los artesanos marroquíes.

Recibió importantes reconocimientos en el ámbito de la encuadernación, que en su época estaba acotada a los hombres. En 1953 recibió el Gran Premio de Honor en la Internacional de Artesanía de Madrid; fue catalogada con motivo de la crónica de una exposición suya en Sevilla en 1962 de "celebridad mundial" que recibía "peticiones del mundo entero" y fue distinguida en 1963 con el Premio Nacional de Artesanos Ejemplares. Falleció en la capital española en diciembre de 1969.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Guerra Civil española, 1936-1939 : 1936 - 1939

Lugar asociado a la fecha: Madrid (España)

 

Contexto:

En 1936 visitó el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid para llevar a cabo investigaciones y lo mismo hizo en 1952 en el Archivo General de Simancas (AGS) de Valladolid.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Ferrol (A Coruña, España) en 1882

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1969-12-02

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

"El Faro" Diario Regional de Información General . 27 de febrero de 1940. Año VII. Número 1666. "Una interesante exposición. Como complemento de la notable conferencia dada sobre las encuadernaciones, arte mudéjar, su autora expone interesantes trabajos en el edifico de Prensa de Tetuán". Pag. 5

Tacón Clavaín, Javier. "Mujeres en la Biblioteca Histórica: Josefina L. Díez y Lassaletta o el arte suntuario de la encuadernación". [Folio Complutense. Noticias de la Biblioteca Histórica de la UCM]. Universidad Complutense de Madrid.

Relaciones

Relaciones familiares :

Lassaletta Salazar, Juan Fadrique  - Colateral (Es sobrino/a de)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.