Lugares - Posición de Tisingart (Marruecos)

Posición de Tisingart (Marruecos)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Posición de Tisingart (Marruecos)

Notas y Alcance:

Posición española en la circunscripción de Kandussi.

Esta circunscripción se hallaba asignada al Regimiento de Infantería "Melilla" número 59 que debía guarnecer las diecisiete posiciones y la columna móvil de Kandussi.

La posición de Tisingart se encontraba en la Meseta Ras Tikermin. Fue establecida en febrero de 1916, cuando el ejército español inició un envolvimiento por el sur del Monte Mauro, situado al otro lado del Kert en el territorio de la cabila Beni Said, donde estableció a su vez las posiciones de Kandussi.

La posición tenía planta cuadrada con dos torres en dos de sus vértices y en el interior contaba con un pequeño aljibe. Tras la ocupación en febrero de 1916, el 28 de febrero de 1917, José Cueto, firmó un primer proyecto para realizar un fuerte en forma de blocao. En septiembre de ese mismo año, el ingeniero Mariano del Pozó, realizó otro proyecto de fuerte.

Durante los sucesos de Annual, en el verano de 1921, fue evacuada en la madrugada del 25 de julio, refugiándose la mayor parte de su guarnición en la posición de Sbuch-Sbaa, donde muy pocos sobrevivieron al posterior ataque rifeño.

Fuentes

Serrano Sáenz de Tejada, Guillermo. De la guerra de Marruecos y el combate que no debió ser. Ministerio de Defensa. 2013. ISBN: 978-84-9781-816-2 .

Lugares Relacionados

Geografía política Jurisdicciones

Términos Genéricos:

Jurisdicciones

    Jurisdicción militar

       Regiones militares

Enlaces Externos

Espacio temático de la Real Academia de la Historia:

Annual 1921

Documentos

Documentos relacionados: