Persona - Bergosa Jordán, Antonio (1748-1819)

Bergosa Jordán, Antonio (1748-1819)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Bergosa Jordán, Antonio (1748-1819)Otras formas

Fechas de existencia:

Jaca (Huesca, España)  1748-02-21 - Biescas (Huesca, España)  1819-07-18

Historia:

Obispo de Oaxaca. Cursó estudios de Filosofía, leyes y cánones en la Universidad de Salamanca, aunque los culminó en la Universidad de Valencia. Canónigo doctoral en la catedral de Tarazona, su relación con Felipe Beltrán, catedrático de la Universidad de Salamanca, obispo de Salamanca e Inquisidor General, le abrió las puertas de la Corte de Madrid como relator del Consejo de la Inquisición.

Desde allí pasó a Nueva España donde fue inquisidor fiscal de México (1780-1800) y obispo de Oaxaca (1800-1817), período que fue interrumpido por el breve y azaroso paso por el arzobispado de México (1812-1814), cargo en el que no fue confirmado por Fernando VII. Este hecho resultó sorprendente a muchos, ya que en su etapa en Ciudad de México, colaboró estrechamente con el virrey Félix María Calleja para derrotar a las fuerzas de Morelos y el padre Hidalgo. Sin embargo, debió de ser su postura ante determinados asuntos acordados por las Cortes gaditanas la que determinó la negativa de Fernando VII a confirmarle en la archidiócesis mexicana. En efecto, Bergosa Jordán aceptó con agrado el Decreto de las Cortes de febrero de 1813 que suprimía la Inquisición en España y América; por otro lado, también abrazó el texto constitucional de 1812. El regreso de Fernando VII y la supresión de la obra constitucional gaditana puso al religioso en una situación complicada que trató de resolver regresando a la Península. Finalmente logró su nombramiento como obispo de Tarragona (1817-1819) y recibió la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica .

Lugares

Lugar de Residencia:

Ciudad de México (México)

Lugar de Residencia:

Oaxaca (México)

Lugar de Nacimiento:

Jaca (Huesca, España) en 1748-02-21

Lugar de Defunción:

Biescas (Huesca, España) en 1819-07-18

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Hamnet, Brian R.. ( ) . Antonio Bergosa y Jordán (1748-1819), obispo de México: ¿ilustrado?, ¿reaccionario?, ¿contemporizador y oportunista?. En: Historia Mexicana . Colegio de México . Vol. 59, nº1 . 117-136.

Relaciones

Arzobispo de México  ( Ocupa /Ejerce de; No fue confirmado en la archidiócesis por Fernando VII )

Arzobispo de Tarragona  ( Ocupa /Ejerce de )

Consejo de Inquisición (España)  ( Es miembro de; Relator del Consejo de la Inquisición )

Obispo de Antequera de Oaxaca  ( Ocupa /Ejerce de )

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Es miembro de )

Universidad de Salamanca (España)  ( Es miembro de )

Universidad de Valencia (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.