Institución
Consejo de Inquisición (España)Otras formas
desde 1478 hasta 1834-07-15
El Consejo de la General y Suprema Inquisición (La Suprema) fue creado por el Papa Lucio III por la Bula Ad Abolendam en el siglo XIII. Se estableció en España durante el reinado de los Reyes Católicos, concretamente, por bula papal de Sixto IV en el año 1478, si bien no se puso en marcha hasta 1480.
Su misión era la represión de los delitos de fe. Inicialmente persiguió a los falsos convertidos del judaísmo pero con el tiempo extendió su jurisdicción hacia delitos de fe propios de los cristianos viejos, como la bigamia, la blasfemia, la sodomía, las proposiciones heréticas, etc.
Durante la Guerra de Independencia, el Consejo de Inquisición fue suprimido en primer lugar por uno de los llamados "decretos de Chamartín" de Napoleón (04-12-1808) y más tarde por otro de las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz (22-02-1813). Fernando VII lo restauró por real decreto de 21-07-1814, siendo suprimido definitivamente por real decreto de 09-03-1820. Aunque en la segunda restauración fernandina no se volvió a restaurar esta institución, durante la regencia de María Cristina se publicó un decreto de 15-07-1834 por el que se declaraba definitivamente disuelta la Inquisición.
El Consejo estaba formado por un Presidente, Inquisidor General, era la suprema autoridad de la Inquisición, una serie de Consejeros, y un secretario. Se organizaba en torno a dos secretarías territoriales (Aragón y Castilla) además de la existente para la gestión del propio Inquisidor General:
-La Secretaría de Aragón gestionaba los asuntos de los Tribunales de Distrito de: Barcelona, Cartagena de Indias, Cerdeña, Lima, Logroño, Mallorca, México, Sicilia, Valencia y Zaragoza.
-La Secretaría de Castilla gestionaba los asuntos de los Tribunales de Distrito de Canarias, Córdoba, Corte, Cuenca, Granada, Llerena, Murcia, Santiago, Sevilla, Toledo y Valladolid.
El fondo documental del Consejo de la Inquisición se custodia en el Archivo Histórico Nacional (Madrid).
-Bula del papa Sixto IV "Exigit sinceras devotionis affectus", promulgada el 1 de noviembre de 1478, por la que quedaba constituida la Inquisición para la Corona de Castilla.
-Real Decreto de 15 de julio de 1834 de la reina regente María Cristina por el que se declara disuelta definitivamente la Inquisición.
Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/1.1.11//