Persona - Cantera Burgos, Francisco (1901-1978)

Cantera Burgos, Francisco (1901-1978)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cantera Burgos, Francisco (1901-1978)

Fechas de existencia:

Miranda de Ebro (Burgos, España)  1901-11-21 - Madrid (España)  1978-01-19

Historia:

Historiador y filólogo español, eminente hebraísta de prestigio internacional. Autor de una producción científica destacada, con más de 1.300 títulos en torno a los judíos españoles. Con veintiséis años obtiene la cátedra de Estudios Hebraicos de la Universidad de Salamanca, y en 1934 la cátedra de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad Central de Madrid desde la que impulsará la renovación de los estudios hebraicos en España.

En su labor científica destacan las traducciones de la Biblia hebrea al castellano, la publicación sistemática de los restos epigráficos hebreos que se conservan en España, la edición de numerosos documentos custodiados en los archivos españoles, la investigación de las sinagogas, los estudios sobre historiografía hebraica y los análisis de la literatura medieval española en relación con los judíos y los conversos. Fue así mismo editor y estudioso del fuero de Miranda de Ebro (Burgos) su lugar de nacimiento.

Cofundador del Instituto "Arias Montano" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de su revista Sefarad. Académico de la Historia. Miembro del Comité Presidencial de la Unión Mundial de Estudios Judíos y de la American Academy for Jewish Research. Por su expreso deseo se creó la Fundación Francisco Cantera Burgos, que edita el anuario Estudios Mirandeses.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Catedráticos

actividad:

Historiadores

Profesión (Es realizada por):

Filólogos

Lugares

Lugar de Residencia:

Salamanca

Lugar de Nacimiento:

Miranda de Ebro (Burgos, España) en 1901-11-21

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1978-01-19

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

ISNI

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.