Persona - Requena Herrera, Francisco Policarpo Manuel (1743-1824)

Requena Herrera, Francisco Policarpo Manuel (1743-1824)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Requena Herrera, Francisco Policarpo Manuel (1743-1824)Otras formas

Fechas de existencia:

Mers el-Kebir (Orán, Argelia)  1743-01-26 - Madrid (España)  1824-02-11

Historia:

Geógrafo, ingeniero militar, político. Hijo de Francisco Requena Molina y María de Herrera Cabello. En 1758 ingresó como cadete de infantería en la Academia Militar en Mazalquivir. Sus dotes determinaron su nombramiento como ingeniero voluntario, siendo uno de sus primeros trabajos el trazado del plano general de Orán. Ascendido a ingeniero delineador pasó a Málaga . En 1764 fue destinado a la Audiencia de Panamá donde acometió la reconstrucción de fortificaciones a lo largo de toda esa jurisdicción. Aunque solicitó el traslado a la Península por motivos de salud, el virrey de Nueva Granada le envió hacia el Mar del Sur. Residió en aquella época en Guayaquil donde contrajo matrimonio.

Entre 1775 y 1779 participó en la división del obispado de Quito; fue además, comisario de la comisión de deslinde de las fronteras hispano- portuguesas en el Marañón. En 1779 recibió el gobierno interino de Maynas, cargo que se confirmó al año siguiente. Como tal, organizó la IV Partida de Límites, en la que los choques con las autoridades portuguesas del Brasil estuvieron a la orden del día.

De regreso a la Península en 1794, publicó el Mapa Geográfico de la América Meridional. Se instaló en Sevilla y fue ascendido a ingeniero jefe y brigadier de infantería. Alertó a la Corona sobre los avances de los portugueses en el río Marañón. En 1798 fue nombrado consejero de Indias y también fue vocal de la Junta de Generales Consultiva de Defensa de las Indias. En 1802 alcanzó grado de mariscal y en 1805 se le encomendó la dirección de las obras del canal de Reus a Salou. Estando en Cataluña vivió la invasión francesa; la Junta Superior del Principado le encomendó entonces el reconocimiento de los montes para organizar la defensa del territorio; fue también presidente del Consejo Supremo de Guerra en aquella jurisdicción. No tardó en volver a Sevilla y Cádiz donde siguió participando como consejero de la Junta Suprema. En 1820 durante el Trienio, fue nombrado consejero de Estado.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones: la primera en Guayaquil, con María Luisa Santiesteban Ruíz Cano, con quien tuvo cinco hijas. En segundas nupcias con Teresa Fraga Garcés.

Trienio Liberal, 1820-1823

Fecha del evento: 1820 - 1823

 

Lugares

Lugar de matrimonio:

Guayaquil (Guayas, Ecuador)

Lugar de Nacimiento:

Mers el-Kebir (Orán, Argelia) en 1743-01-26

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1824-02-11

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Consejo de Indias (España)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.