Persona - Pastells, Pablo (1846-1932)

Pastells, Pablo (1846-1932)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Pastells, Pablo (1846-1932)

Fechas de existencia:

Figueres (Girona, España)  1846-06-03 - Tortosa (Tarragona, España)  1932-08-16

Historia:

Misionero de la Compañía de Jesús (SI), provincial de la Compañía en Manila-Filipinas, escritor, investigador histórico español.

Natural de Figueras, era hijo de Pedro Pastells y de Catalina Papell, hermano del arquitecto Martín Pastells Papell.

Tras la expulsión de los jesuitas en España, se marchó a Aix-en-Provence (Francia), donde estudió un año de Filosofía. A su regreso a España en 1870 finalizó los estudios de Teología.

Con el estallido de la III Guerra Carlista comenzó a impartir misiones en Alicante y Murcia hasta su marcha a Filipinas en 1875. Allí asumió la dirección de la Congregación Mariana de estudiantes en el Ateneo Municipal de Manila. Hay que destacar la rapidez con la que realizó la evangelización e instalación de las tribus seminómadas de Mindanao oriental, pues en 1885 ya había logrado fundar 42 colonias en Filipinas. A esta expansión sin precedentes será conocida como "fenómeno Pastells".

Regresóa a la península en 1893 y tras varios años en los que prosiguió su labor misionera, comenzó la actividad investigadora, con el fin de elaborar una Historia de Filipinas . Para ello, investigó activamente en el Archivo General de Indias de Sevilla, recopilando documentos para la elaboración de tres tomos adicionales de la obra Labor Evangélica del jesuita Francisco Colin (Madrid, 1660), de obligada consulta para la elaboración de cualquier Historia de Filipinas.

Coordinó los dos volúmenes titulados El Archipiélago Filipino, publicados en Estados Unidos en 1900, y autor de obras propias como la Misión de la Compañía de Jesús en Filipinas en el siglo XIX. Así mismo, redactó los prólogos de cada una de las nueve introducciones del Catálogo de Documentos Inéditos sobre Filipinas.

Tras la instauración de la II República, ya casi ciego, fue llevado a un asilo de ancianos en Tortosa, donde pasó sus últimos meses de vida muriendo en agosto de 1932.

Contexto:

Fruto de su labor de investigación en el Archivo General de Indias (AGI) de Sevilla, de la copia y extracto de dichos documentos nació la obra conocida como "Colección Pastells", que está compuesta por más de 116 volúmenes.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Religiosos

actividad:

Misioneros

actividad:

Escritores

actividad:

Historiadores

Lugares

Lugar de Residencia:

Manila (Luzón, Filipinas)

Lugar de Nacimiento:

Figueres (Girona, España) en 1846-06-03

Lugar de Defunción:

Tortosa (Tarragona, España) en 1932-08-16

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Archivo General de Indias (Sevilla, España)  ( Es cliente de )

Relaciones asociativas :

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Pastells Papell, Martín (1856-1926)  - Colateral (Es hermano/a de)

Relaciones temporales :

Rizal, José (1861-1896)  - Contemporáneo (Es coetáneo/a de)

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.