Persona - Suárez Fernández, Luis (1924-?)

Suárez Fernández, Luis (1924-?)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Suárez Fernández, Luis (1924-?)

Fechas de existencia:

Gijón (Asturias, España)  1924-06-25 - desconocida

Historia:

Historiador, medievalista español. Catedrático de Prehistoria, Historia Antigua e Historia Medieval en la Universidad de Valladolid (1955-1973) y catedrático de Historia Antigua y Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid hasta su jubilación (1973-1988). Rector de la Universidad de Valladolid (1964-1973) y por esa razón procurador en Cortes en 1972. Director General de Universidades e Investigación (1972), puesto desde el que impulsó la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (1973-1974) del consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC donde inició proyectos de investigación españoles en el Archivo Vaticano. Es considerado un maestro del medievalismo español, autor de una importante producción científica, muchas de cuyas obras son consideradas estudios definitivos o manuales referentes en la materia.

Nació e Gijón el 25 de junio de 1924. Realizó estudios universitarios en Oviedo y Valladolid, y se doctoró en la Universidad Central en 1947. Inmediatamente comienza a ejercer la docencia en la Universidad de Valladolid como profesor ayudante desde 1948 hasta obtener su primera cátedra en esa misma universidad en 1955.

Especialista en el siglo XV castellano y en el reinado de los Reyes Católicos, fue un reconocido investigador en los archivos españoles y europeos, en particular en el Archivo Histórico Nacional, en el Archivo General de Simancas y en el Archivo Torre do Tombo. Entre sus estudios podemos citar Nobleza y Monarquía. Puntos de vista sobre la historia castellana del siglo XV (1959), Castilla, el Cisma y la crisis conciliar: 1378-1440 (1960) o los cinco volúmenes relativos al reinado de los Reyes Católicos, editados entre 1989-1990: I. La conquista del trono II. Fundamentos de la Monarquía III. El tiempo de la Guerra de Granada IV La expansión de la fe y V El camino hacia Europa. Otras de sus monografías definitivas son la Historia del reinado de Juan de Castilla (1977), los estudios sobre los judíos españoles: Los judíos españoles en la Edad Media (1980) y La expulsión de los judíos (1992), o la obra sobre La dinastía Trastámara en Castilla y Aragón entre 1407-1474. Ha elaborado en solitario o conjuntamente manuales de Historia Universal y de Historia de España y estudiado y reflexionado sobre otros periodos históricos, en particular el Franquismo.

Académico de número de la Real Academia de la Historia (1994). Académico de mérito de la Academia de la Historia de Portugal y doctor honoris causa por la Universidad de Lisboa. Distinguido con la Orden de Isabel la Católica y la Orden de Alfonso X el Sabio. Premio Nacional de Historia en 2001 por su biografía de la reina católica Isabel I, Reina.

Lugares

Lugar de Residencia:

Valladolid (España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Gijón (Asturias, España) en 1924-06-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Álvarez Palenzuela, Vicente Ángel. Luis Suárez: una nueva forma de entender la Historia Medieval. Encuentros multidisciplinares : revista de la Universidad Autónoma de Madrid. [recurso en línea]. 2018. vol. 20, núm. 58-59 (número extraordinario). ISSN-e: 1139-9325. [consultado: 2021-10-26].

Real Academia de la Historia. Los académicos: Luis Suárez Fernández. [recurso en línea]. [consultado: 2021-10-26].

Relaciones

Académico de la Real Academia de la Historia  ( Ocupa /Ejerce de )

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)  ( Es usuario de )

Archivo Vaticano  ( Es empleado en/trabaja en )

Ladero Quesada, Miguel Ángel (1943-)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Martín Mansilla, Isabel  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Orden Civil de Alfonso X El Sabio (España)  ( Es miembro de )

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Es miembro de )

Real Academia de la Historia (España)  ( Es miembro de )

Universidad Autónoma de Madrid (España)  ( Es miembro de )

Universidad Central (Madrid, España)  ( Doctorado en 1947 )

Universidad de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Val Valdivieso, María Isabel del (1948-)  ( Tiene como aprendiz a/ es maestro de/ es jefe de )

Enlaces Externos

Portal bibliografico:

Dialnet: obras del autor

Fichero de autoridades:

ISNI

Biografía virtual:

Real Academia de la Historia

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.