Persona - Aldea Vaquero, Quintín (1920-2012)

Aldea Vaquero, Quintín (1920-2012)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aldea Vaquero, Quintín (1920-2012)

Fechas de existencia:

Gema (Zamora)  1920-03-07 - Salamanca  2012-01-30

Historia:

Historiador y sacerdote jesuita español. Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Pontificia de Comillas. Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, director del Instituto Enrique Flórez de Historia de la Iglesia y redactor jefe de la revista Hispania Sacra. Profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Historia de la Iglesia y en relaciones internacionales de España.

Nació en Gema (Zamora) el 3 de marzo de 1920. Cursó estudios de Filosofía y Teología en Bélgica, España e Irlanda y fue ordenado sacerdote en este último país en 1951. A partir de entonces se dedicó a la Historia adquiriendo su primera formación en la Universidad de La Sorbona de París y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde alcanzó el grado de doctor en Historia de la Iglesia. Estudió así mismo en Múnich, donde fue discípulo de Franz Schnabel y Romano Guardini, y en Bruselas donde colaboró con el grupo de historiadores bolandistas.

En 1958 fijó su residencia en España y tras obtener el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, ocupó durante ocho años la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad Pontificia de Comillas. En 1965 se incorporó al CSIC como investigador, alternando su actividad con la docencia en la Universidad Complutense.

Es considerado un historiador de enorme prestigio en su campo. Autor de una abundante producción científica entre la que podemos citar obras de referencia como los cuatro volúmenes del Diccionario de Historia Eclesiástica de España (1972-1975; 1987) en colaboración con Tomás Marín y José Vives; La Iglesia del siglo XX en España, Portugal y América Latina (1987) y la obra España y Europa en el siglo XVII: correspondencia de Saavedra Fajardo (2008).

Elegido académico de la Historia en 1996, fue nombrado Bibliotecario Perpetuo de la institución y coordinador del Diccionario Biográfico Español-DB-e. Murió en Salamanca el 30 de enero de 2012.

Contexto:

Investigó en el Archivo Histórico Nacional en 1957, y en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid en 1963.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

Profesión (Es realizada por):

Catedráticos

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Enlaces Externos

Catálogo bibliográfico:

CCRBAE: Aldea Vaquero, Quintín, 1920-2012

Portal bibliografico:

Dialnet: obras del autor

Fichero de autoridades:

ISNI

Catálogo de autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.