Persona - Daneu Lattanzi, Angela (1901-1985)

Daneu Lattanzi, Angela (1901-1985)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Daneu Lattanzi, Angela (1901-1985)

Fechas de existencia:

Alejandría (Egipto)  1901-10-05 - Palermo (Sicilia, Italia)  1985-04-24

Historia:

Bibliotecaria, funcionaria, profesora, violonchelista, pianista y pintora italiana. Hija de Giuseppe Lattanzi, filólogo profesor de la Escuela Secundaria Estatal para italianos de Alejandría (Egipto) y Elvira Ciangola. Tras acabar los estudios secundarios regresó a Italia en 1918 y pasó a residir en Roma. Allí se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Roma siendo discípula de historiadores italianos como Adolfo Venturi, Orazio Marucchi y Vincenzo Federici. Al mismo tiempo se inscribió en el Conservatorio de Santa Cecilia y se graduó como violonchelista en 1926. Se casó con el historiador de arte y Superintendente de las galerías de arte medieval del Lacio Emilio Lavagnino, con quien tuvo a su hija Alessandra Lavagnino (futura escritora y profesora de Parasitología de la Universidad de Palemo). Tras casarse se trasladó con su marido a Palermo y a Nápoles para volver a Roma en 1929. De regreso a Roma, comenzó a estudiar Historia de la Música de la mano del compositor Fernando Liuzzi, sin embargo, tras ganar una beca de la Fundación Alexander von Humboldt Stiftung para estudiar en Berlín, pasó a estudiar Historia del Arte y alemán. Tras ganar el concurso-oposición de bibliotecario asistente fue asignada a la Biblioteca Casanatense de Roma, con la que estuvo vinculada hasta 1973. Tras anular su matrtimonio con Emilio Lavagnino, se trasladó a la Biblioteca Nacional de Palermo y se casó con el anticuario y crítico de arte Antonio Daneu, con quien tuvo a su segundo hijo Vincenzo Maria Daneu. Durante la Segunda Guerra Mundial se ocupó de proteger los materiales más valiosos y raros de la Biblioteca Nacional de Palermo en refugios a las afueras de la ciudad, ya que tras los bombardeos la Biblioteca tuvo que cerrar. Tras la guerra fue nombrada Superintendente de bibliotecas de Sicilia occidental (1943-1966) y regente de la Biblioteca Nacional de Palermo (1943-1945), nombramiento que aprovechó para reconstruir no solo la biblioteca de Palermo sino todas las bibliotecas de su jurisdicción. Promovida a Directora de biblioteca de primera clase, en 1962 fue trasladada a la Biblioteca Pública de Toronto para promover la cultura italiana, donde organizó conferencias y lecturas. Tras casi un año regresó a Italia para seguir con su labor como Superintendente. A finales de 1966 se jubiló como Superintendente y pasó a centrarse a la investigación de manuscritos iluminados de bibliotecas de Estados Unidos y Canadá. Esto le permitió enseñar entre 1967 y 1972 Historia de la miniatura, Historia de la decoración de manuscritos y libros en el Archivo Estatal de Palermo y Bibliografía y Biblioteconomía en la Universidad de Palermo. Ya jubilada, intensificó sus actividades musicales como pianista y violonchelista y montó exposiciones colectivas e individuales en Europa y América.

Se dedicó sobre todo al estudio de los manuscritos iluminados. Para ello visitó bibliotecas como la de Catania, Messina, Florencia, Venecia, Londres y París. Fruto de sus investigaciones escribió varios artículos publicados en la Revista Accademie e biblioteche d''italia. Como superintendente, estuvo particularmente involucrada en el desarrollo de la biblioteconomía local y regional y se dedicó a la capacitación de los aspirantes a bibliotecarios. Se interesó por el modelo de las bibliotecas públicas de inspiración anglosajona, especialmente por lo que se refiere a los servicios especiales dirigidos a categorías particulares de usuarios; experimentar con el establecimiento de bibliotecas hospitalarias en Sicilia, con la participación de la Cruz Roja Italiana y el Ministerio del interior; y promovió la compra de dos Bibliobús para permitir el acceso al préstamo a las pequeñas ciudades periféricas. Como pintora se especializó en la píntura al óleo y las acuarelas y llegó a ser invitada a exposiciones en Suecia y Toronto entre 1963 y 1967.

Entre sus obras están "Biblioteche americane [di Enzo Bottasso, et al.]" (1958); "Nomina et virtutes balneorum; seu, De balneis Puteolorum et Baiarum. Codice Angelico 1474." (1962); "Aggiunte e correzione alla storia della tipografia siciliana del primo cinquecento" (1963); junto a su marido Antonio Daneu "L'arte trapanese del corallo" (1964); "I manoscritti ed incunaboli miniati della Sicilia" (1965);"Lineamenti di storia della miniatura in Sicilia" (1966) o "La Miniature italienne du Xe au XVIe siècle" (1969).

Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Contexto:

El 12 de diciembre de 1955 investigó en el Archivo de la Corona de Aragón (A.C.A.) de Barcelona sobre la Historia de la miniatura.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Alejandría (Egipto) en 1901-10-05

Lugar de Defunción:

Palermo (Sicilia, Italia) en 1985-04-24

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Italianos

Relaciones

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Universidad de Roma La Sapienza (Italia)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Recurso en línea:

Geni. Angela Daneu (Lattanzi).

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.