Persona - Codorniu Nieto, Antonio (1817-1892)

Codorniu Nieto, Antonio (1817-1892)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Codorniu Nieto, Antonio (1817-1892)Otras formas

Fechas de existencia:

1817-07-11 - Madrid (España)  1892-01-14 (Nacido en San Martín de Provensals (Barcelona))

Historia:

Médico militar, científico, historiador y periodista español. Subinspector del Cuerpo de Sanidad Militar destinado en Filipinas.

Hijo del también médico militar Manuel Codorniu Ferreras y de Dolores Nieto Samaniego; hermano de Joaquín Codorniu Nieto. Era descendiente de Félix María Samaniego y del jesuita Antonio Codorníu.

Los primeros años los pasó en México, donde su padre realizó una gran labor científica y cultural. La familia abandonó este país en 1827 por la trasladó definitivamente a Madrid, donde Antonio obtuvo el grado de bachiller a los quince años.

En 1832 inició los estudios de Filosofía y Medicina, y en 1836 fue nombrado practicante con destino en el Ejército del Norte. En 1838 obtuvo el grado de licenciado en Medicina y Cirugía por el Real Colegio de Cirugía de San Carlos, y se reincorporó al Ejército.

Desde 1839 hasta 1843 fue redactor del Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia, fundado por su padre y además, fue uno de los directores de la Biblioteca Escogida de Medicina y Cirugía.

Fue destinado a Filipinas con el cargo de jefe de Sanidad Militar de las islas y antes de partir a Ultramar, obtuvo el grado de doctor en Medicina en el año 1843.

Una vez en Filipinas desempeñó importantes cometidos, entre los que cabe destacar la redacción de los reglamentos para el Servicio de Policía del puerto de Manila, conservación y propagación de la vacuna y servicios médico-legales. También formó parte de la comisión encargada de proponer una Facultad de Medicina en Manila y de una Junta de jefes para la reforma de los hospitales militares, entre otros asuntos. Tuvo que afrontar epidemias de viruela y de cólera y fue Secretario de la Junta Central de Vacuna de Filipinas.

Recorrió el archipiélago filipino y elaboró la obra Topografía Médica de Filipinas (1856), donde describía el clima, alimentos, vestimenta, forma de vida y cuantas condiciones influían en la salud pública. Le fue concedida la Cruz de Emulación Científica.

Regresó a España en 1857 y se jubiló en 1862 debido a sus problemas de salud contraídos en Filipinas, no sin antes concederle el empleo de inspector médico. Ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina.

Se casó con Ana de la Matta y García Presno, hija del marino Juan Manuel de la Matta, y fueron padres de Antonio, Manuel y de Julia Codorniu de la Matta. Falleció en la capital española en enero de 1892 a los 74 años de edad.

Contexto:

En el Archivo General Militar de Segovia, leg. C.2977, se custodia su historial militar.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Médicos

actividad:

Militares

Lugares

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1892-01-14

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

pertenece a:

Sanidad militar

Relaciones

Relaciones familiares :

Codorníu Nieto, Joaquín (?-1869)  - Colateral (Es hermano/a de)

Codorniu Stárico, Ricardo (1846-1923)  - Colateral (Es tio/a de)

Codorniu Ferreras, Manuel (1787-1857)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Codorníu de la Matta, Julia (1854-1906)  - Progenitor (Es padre de)

Ver antecesores Ver sucesores

Enlaces Externos

Biografía virtual:

Diccionario biográfico de la RAH

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: