Persona - Zozaya, Juan (1939-2017)

Zozaya, Juan (1939-2017)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Zozaya, Juan (1939-2017)Otras formas

Fechas de existencia:

Bogotá (Distrito Capital, Colombia)  1939-08-16 - Ciudad Real (España)  2017-01-17

Historia:

Arqueólogo e historiador español.

Hijo de Carlos Zozaya Balza y de Dagny Stabel-Hansen Spolander, hermano de Christian Zozaya Stabel-Hansen; nieto de Antonio Zozaya You y de Leona Balza.

Nació en Bogotá (Colombia) como consecuencia del exilio de sus padres tras la Guerra Civil Española. Licenciado en Filosofía y Letras, Sección de Geografía e Historia, por la Universidad Central de Madrid en 1965. Años después, leyó su tesis doctoral sobre candiles islámicos en España, dirigida por el medievalista Julio González.

Perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Fue Director del Museo Numantino de Soria (1969-1972). Más tarde, fue Jefe del Servicio de Exposiciones de la Dirección General de Patrimonio Artístico. Se trasladó al Museo Arqueológico Nacional (MAN), del que fue nombrado Subdirector entre 1986-1999. Pasó más tarde al Museo de América con el cargo de Subdirector hasta su jubilación (1999-2004). También fue Jefe del Servicio de Exposiciones de la Dirección General de Patrimonio Artístico.

Miembro de Honor del Instituto Hispano-Árabe de Cultura en Madrid, Vocal del Comité Internacional de la Asociación de Cerámica Medieval en el Mediterráneo Occidental; miembro Correspondiente del Deutsche Archäeologische Institut (DAI) de Berlin, Miembro de la Hispanic Society of America de Nueva York; cofundador y presidente de la Asociación Española de Arqueología Medieval y como tal, director del Boletín de Arqueología Medieval; presidente Ejecutivo de los Congresos de Arqueología Medieval Española y académico de la Real Academia de la Historia.

Falleció en Ciudad Real, a los 77 años de edad, en enero de 2017, dejando tres hijas: Cristina, Leonor y Maríz Zozaya Montes.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Arqueólogos

actividad:

Historiadores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Bogotá (Distrito Capital, Colombia) en 1939-08-16

Lugar de Defunción:

Ciudad Real (España) en 2017-01-17

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Enlaces Externos

Página web institucional:

Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: