Persona
Braga da Cruz, Guilherme (1916-1977)
Braga (Portugal) 1916-06-11 - Oporto (Portugal) 1977-03-11
Catedrático de Derecho, historiador de doctrina social y pedagogo portugués.
Hijo de José María Braga Cruz, notario, abogado, parlamentario, juez y dirigente católico, y de María Isabel de Sousa Gomes. Se casó con Ofelia García, con quien tuvo 9 hijos. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra, donde se licenció en 1937 y se doctoró en Derecho en 1941. En 1948 consiguió la cátedra de Historia del Derecho Portugués en la misma Universidad, y posteriormente fue Decano (1958-1961), Rector (16 de junio de 1961- 6 de diciembre de 1962), y Director de la Biblioteca General (1971-1977). También trabajó para el gobierno portugués como Asesor Jurídico del Consejo de la Nobleza, Miembro de la Junta Nacional de Educación, Vicepresidente de la Cámara Corpotativa, Miembro de la Comisión de Redacción del Código Civil, como abogado representando y defendiendo las posiciones portuguesas (1957-1959) contra la Unión de la India en el Tribunal Internacional de La Haya sobre el derecho de paso por territorio indio y siendo teniente del pretendiente a la corona portuguesa Duarte Nuno de Braganza (1960-1964). Ayudó a fundar la Universidad Católica de Lisboa y la Sociedad Internacional Francisco Suarez. Fue académico de varias academias como la Academia Portuguesa de Historia y la Académie Internationale des Sciences Politiques y Académie de Législation francesas. La Diócesis de Braga inició su proceso de beatificación tras su muerte.
Investigó diversas áreas de historia del derecho, educación y cultura católica y fue Director de la revista trimestral portuguesa y brasileña Sciencia Iuridica de 1951 a 1961. Como distinciones fue Doctor Honoris Causa por la Facultad de Derecho de la Universidad de São Pauloy Doctor Honoris Causa por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. Obtuvo la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, la Cruz distinguida de la 1ª Clase de la Orden de San Raymundo de Peñafort, el Elogio de la Orden de la Cruz del Sur y de la Orden del Mérito de Italia y la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo. También fue reconocido como Caballero de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.
De diciembre de 1939 a abril de 1940 acudió al Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid para investigar en documentación de Órdenes Militares y Gobierno.