Persona
Goytisolo Lezarzaburu, Agustín (1811-1886)Otras formas
Lekeitio (Bizkaia, España) 1811-07-17 - Barcelona (España) 1886-03-20
Empresario español.
Hijo natural de Agustín de Goytisolo Rementeria y de María Magdalena de Lezarzaburu Garamendi, fue bautizado con el nombre de José Luis. En octubre de 1812 fue reconocido por su padre, por lo que decidió cambiar su nombre por el de este en el momento de su confirmación. En 1833 abandonó su Lekeitio natal en donde trabajaba como carpintero para viajar hasta Trinidad, Cuba, para lo cual solicitó licencia de embarque el 25 de enero de dicho. Se estableció primero en Cruces y después en Cienfuegos. En febrero de 1844 se casó con Estanisláa Digat Irarramendi, de una familia de emigrantes vascos, con la que tuvo siete hijos.
En Cienfuegos inició una fructífera carrera empresarial gracias al cultivo y explotación de la caña de azúcar. A su primer ingenio, Simpatía, adquirido poco antes de su matrimonio, le seguirán el Lequeitio (1850) y posteriormente los llamados San Agustín y Lola. Gracias a la abundante mano de obra esclava y a la aplicación de tecnologías modernas a la transformación de la caña se hizo con un importante capital que le llevó a fundar una compañía mercantil (Solozábal Campo y Cía., después Campo Plana y Cía.), participar en otra (Iruretagoyena Lanza y Cía.), adquirir la corbeta Flora para exportar azúcar a Estados Unidos y ser accionista de una naviera (Empresa de Vapores por la Costa del Sur de Cuba). También invirtió en la firma Sola Brothers de Nueva York e hizo depósitos de sus ganancias en casas de banco estadounidenses y europeas. Tampoco dejó la política de lado: ocupó los cargos de regidor (1864-1868) y alcalde de Cienfuegos (1869-1870).
En abril de 1870 se desplazó junto a su mujer y algunos de sus hijos a Barcelona, quedando al cargo de los negocios en la isla su hijo mayor, Agustín Fabián Goytisolo Digat. Su hijo Antonio Goytisolo Digat estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid. Deseoso de extender sus inversiones en la Península, intentó vender con poco éxito algunas de sus propiedades cubanas. En octubre de 1874 regresó a la isla para intentar relanzar sus negocios, los cuales estaban atravesando difíciles momentos debido a las insurrecciones de los cubanos, que llegaron a destruir algunas de sus propiedades. En 1878 regresó definitivamente a Barcelona. Antes de su partida autorizó a su hijo para instalar sendos ferrocarriles en los ingenios Lequeitio y San Agustín. En el momento de su muerte su fortuna alcanzaba cerca de cuatro millones de las antiguas pesetas.
Es bisabuelo de los escritores José Agustín Goytisolo Gay (1928-1999), Juan Goytisolo Gay (1931-2017) y Luis Goytisolo Gay (1935-).
Bonell Goytisolo, Pablo. Cienfuegos, 17 de agosto.
Dalmau, Miguel. Los Goytisolo. Barcelona: Anagrama. 1999.
Ravina Martin, Manuel. Martín Mila, Victoria. Inventario del archivo del Marqués de Villareal de Purullena. Cádiz: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura. 2006. ISBN 84-8266-656-8.
Rodrigo y Alharilla, Martín. Los Goytisolo : una próspera familia de indianos. Madrid: Marcial Pons Historia. 2016.
Archivo del Marqués de Villarreal y Purullena (Fundación Luis Goytisolo)
Movilidad social de la élite económica vasca en la región histórica de Cienfuegos, Cuba (1860- 1898)