Persona - Gillmor, Frances (1903-1993)

Gillmor, Frances (1903-1993)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gillmor, Frances (1903-1993)

Fechas de existencia:

Búfalo (Nueva York, Estados Unidos)  1903-05-21 - Tucson (Arizona, Estados Unidos)  1993-10-28

Historia:

Folclorista, escritora y profesora estadounidense de origen canadiense. Nació en Búfalo, estado de Nueva York, el 21 de mayo de 1903, hija de Abner Gillmore y de Annie Gillmore. Debido a los problemas de salud de su madre y a los suyos, residió y pasó muchos años en diferentes lugares de la geografía norteamericana, tanto en Estados Unidos como en Canadá, país en el que se crió. Debido a a estos notorios problemas de salud, la enseñanza que recibió en sus primeros años de vida era principalmente la que le impartió su madre en casa, hasta que en Chicago comenzó sus estudios de secundaria, preparatorios para la universidad.

En esa misma ciudad, Frances comenzó sus estudios universitarios de Filología Inglesa. Sin embargo, debido a su maltrecho estado de salud, tuvo que abandonar la universidad en 1923, tiempo en el que se dedicó a trabajar para un periódico en Florida, donde pasaba los inviernos, y en su faceta de novelista, ya que escribió tanto novelas como obras de investigación. Finalmente, en 1928 consiguió su grado en Filología Inglesa y, años después, conseguiría su Máster en 1931, gracias a un trabajo de investigación acerca de la nación Navajo y del comercio que allí se realizaba. Tras esto, realizó una tesis doctoral basada en el gobernante azteca Moctezuma, por la cual se le fue otorgado el doctorado relacionado con culturas precolombinas.

Frances gozó de un gran renombre gracias a sus investigaciones de la etnografía indígena americana, y hizo muchos estudios de campo y en archivos de diferentes lugares del mundo para poder encontrar información relacionada con estas investigaciones. Entre sus obras de investigación se encuentran

Folklore Study in Spain, The Dance Dramas of Mexican Villages y Flute of the Smoking Mirror.

Frances Gillmore murió el 28 de noviembre de 1993 en Tucson, Arizona, tras décadas de investigación y dedicación a la enseñanza del inglés y de las sociedades y culturas nativo-americanas.

Contexto:

En 1961, Frances investigó acerca de la historia precolombina de México, específicamente de algunos de sus gobernantes más importantes, como Moctezuma y Lihuscamina, en el Archivo General de Indias (AGI)

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Investigadoras

Lugares

Lugar de Residencia:

Tucson (Arizona, Estados Unidos)

Lugar de Residencia:

Chicago (Illinois, Estados Unidos)  Obs.:  Estudió en la Universidad de Chicago y comenzó allí su grado en Filología Inglesa

Lugar de Nacimiento:

Búfalo (Nueva York, Estados Unidos) en 1903-05-21

Lugar de Defunción:

Tucson (Arizona, Estados Unidos) en 1993-10-28

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Estadounidenses

Relaciones

Archivo General de Indias (Sevilla, España)  ( Es cliente de )

Relaciones asociativas :

Universidad de Chicago (Estados Unidos)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: