Person - Fullana Mira, Luis (1871-1948)

Fullana Mira, Luis (1871-1948)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Fullana Mira, Luis (1871-1948)Other forms

Fechas de existencia:

1871-01-05 - Madrid (España)  1948-06-21

History:

Sacerdote franciscano, filólogo e historiador español. Comenzó sus estudios de latín siendo niño en el convento franciscano de Concentaina, Alicante. En el año 1890 ingresó en el seminario franciscano de Benisa (Alicante) estudiando humanidades y ejerciendo la docencia de lengua francesa en el colegio La Concepción de Onteniente (Valencia) hasta que en 1896 fue ordenado sacerdote. De 1900 a 1910 inició su carrera de estudio realizando junto a Mossén Alcover el "Diccionari Català-Valencià-Balear" o participando en congresos (Congreso Internacional de Lengua Catalana en 1906 por ejemplo) promocionando la lengua valenciana. Asi, en 1914 se le encomendó redactar un "Proyecte de normes ortografiques" de la lengua valenciana y en 1915 ingresó en el Centro de Cultura Valenciana, hoy Real Academia de la Cultura Valenciana, como director honorario para realizar la "Gramatica de la llengua valenciana". En 1918 se le asignó la recién creada cátedra de Lengua Valenciana de la Universidad de Valencia, la cual ocupó durante diez años. En este periodo de catedrático, debido a su conocimiento de varias lenguas incluidas los dialectos del Rif, fue requerido por el Ministerio de Asuntos Exteriores como interprete con motivo de la visita a España del Gran Visir del Protectorado Español en Marruecos. En 1928 fue aceptado en la Real Academia Española para ocupar la plaza destinada al valenciano, lo que le hizo trasladarse a Madrid, lugar donde murió.

Con respecto a su carrera en la Orden franciscana, pasó por todos los cargos de gobierno franciscanos de la provincia de Valencia hasta llegar a ministro provincial, cargo que ostentó durante 4 legislaturas, e incluso confesor personal de la reina Maria Cristina.

Su importante obra filológica y producción literaria valenciana le hicieron ser miembro de la sociedad cultural valenciana Lo Rat Penat, académico de numero de la Academia de la Llengua Catalana, miembro de la Asociación Amigos de Luis Vives y presidente de la Asociación Cardenal Benloch.Su importancia hizo que fuera retratado por artistas conocidos como Ignacio Pinazo o Mariano Benlliure y que en 1966 el Consell Valencià de Cultura acuñara una medalla conmemorativa en su honor. Su actividad también se desarrolló en revistas siendo redactor de las revistas franciscanas Archivo Ibero-Americano y Verdad y Vida entre otras.

Context:

De enero a febrero de 1936 estuvo investigando en las secciones de Clero y Consejos del Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid.

Occupations

Académicos  Obs.:  Real Academia Española y Academia de la Llengua Catalana

Related Authorities

External Links

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.