Persona
Gil Miquel, Ramón (1888-1966)
Barcelona (España) 1888-04-07 - Madrid (España) 1966-11-20
Archivero, bibliotecario y conservador de museos español.
En 1915 accedió al Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos teniendo por primer destino la Biblioteca Nacional. En menos de un año se trasladaría al Museo Arqueológico Nacional, donde por un período de veinte años sería primero conservador de la Sección Primera a las órdenes de Francisco Álvarez-Ossorio y, cuando éste alcanzó la dirección en 1930, jefe de la misma.
Con el estallido de la Guerra Civil, tuvo que abandonar el Museo y se trasladó con su familia a Barcelona, donde conseguiría ser adscrito al Archivo de la Corona de Aragón (ACA), destino en el que permaneció durante toda la contienda.
Fue depurado tras la Guerra Civil perdiendo por ello su plaza en el Museo y siendo destinado como director a la Biblioteca Provincial de Logroño. en 1943 pasó a trabajar en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, de la que llegaría a ser subdirector y en la que se jubilaría con 70 años en 1958.
Está considerado un pionero en diversos campos: En primer lugar en la aplicación de la fotografía a la documentación del patrimonio histórico, siendo su trabajo de mayor empeño la ilustración fotográfica del catálogo de los exvotos ibéricos realizado por su mentor, Álvarez-Ossorio. En segundo lugar, por haber compaginado su trabajo en el Museo con la labor de preparador de opositores al Cuerpo Facultativo, fruto de la cual publicó en 1931 el primer manual que conocemos para el temario de museos. Falleció en la capital española a los 78 años.
Fecha del evento: 1936 - 1939
El 28 de enero de 1936 acudió al Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid para investigar en la sección de Códices.