Persona - Gómez Canedo, Lino (1908-1990)

Gómez Canedo, Lino (1908-1990)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gómez Canedo, Lino (1908-1990)

Fechas de existencia:

A Laracha (A Coruña, España)  1908-06-24 - México  1990-12-24

Historia:

Franciscano, historiador americanista, teólogo y filósofo español. Estudió Humanidades en el colegio de Herbón (La Coruña) y tras pasar por el convento de Canedo (Pontevedra) cursó Filosofía en el de Vistahermosa (Ourense) y Teología en Santiago. En el año 1929 ingresó en la Orden Franciscana y en 1931 fue ordenado sacerdote. En 1933 viajó a Roma para estudiar y licenciarse primero en Historia Eclesiástica en la Universidad Gregoriana en 1937 y doctorarse en 1939, y después estudiar Biblioteconomia en la Escuela de la Biblioteca Vaticana y Archivística, Paleografía y Diplomática en la Escuela del Archivo Real del Estado. Volvió a España en 1941 y pasó a residir en Madrid, donde estuvo al frente de la casa de escritores Cardenal Cisneros, fue elegido como uno de los primeros miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y enseñó Historia Eclesiástica en el seminario conciliar de Madrid hasta 1943. En 1951 se incorporó a la Academy of American Franciscan History de Washington, donde trabajó durante las décadas siguientes como investigador y profesor en universidades como la Saint Bonaventure University de Estados Unidos, la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus investigaciones americanistas fueron posible gracias a las becas y subvenciones que obtuvo de la Junta de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores (1946) y la Fundación Creole y el Programa de Becas de la Organización de Estados Americanos (1958). Con estas ayudas pudo investigar sobre la acción española en América, sobre la historia de los franciscanos en América y sobre la educación de las poblaciones indígenas en gran parte de los paises hispanoamericanos, Estados Unidos y Canadá. Además, aprovechando la red franciscana, pudo acceder a archivos y bilbiotecas de toda Europa y América, lo que le permitió por ejemplo reorganizar el Archivo diocesano de San Juan de Puerto Rico. Sus trabajos le permitieron asistir a congresos internacionales de historia y archivística y participar en comisiones y comités sobre historia novohispana.

Fue académico correspondiente de la Real Academia Gallega, de la Real Academia de la Historia, de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombinana de Historia Eclesiástica, de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y de la Sociedad Mexicana de Historia.

Colaboró en numerosas publicaciones, entre ellas el Archivo Ibero Americano, Revista de Indias, Archivum Franciscanum Historicum (Museo Histórico, Quito), The Americas (Washington), Revista Interamericana de Bibliografía (Washington), Estudios Históricos (Guadalajara, México), Humanitas (Monterrey, México), Revista de Historia de América (México), Handbook of Latin American Studies (gran publicación anual de la Biblioteca del Congreso de Washington, en la que tuvo a su cargo la sección "Sudamérica Colonial" de 1962 a 1970), Dictionnaire de Géographie et d'Histoire Ecclésiastiques (París), Guide to the Diplomatic Archives of Western Europe (Filadelfía, 1959), etc.

Contexto:

De 1940 a 1943 investigó en el Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid documentación de las secciones de Clero y Consejos. Entre 1943 y 1951 acudió al Archivo General de Simancas donde investigó sobre varias temáticas: el cardenal Juan de Carvajal, documentos indianos o las figuras de fray Francisco de Vitoria y fray Francisco Díaz de San Buenaventura. También investigó en el Archivo General de Indias sobre la historia de los franciscanos en el continente americano y en 1961 acudió al Archivo de la Corona de Aragón para consultar el libro de difuntos de San Francisco de Barcelona.

Ocupaciones

Académicos  Obs.:  de la Real Academia Gallega, de la Real Academia de la Historia, de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombinana de Historia Eclesiástica, de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y de la Sociedad Mexicana de Historia.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

orden religiosa:

Franciscanos

Nacionalidad:

Españoles

Enlaces Externos

Recurso en línea:

Fondo Fr. Lino Gómez Canedo

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.