Persona - Rocabertí, Juan Tomás de (1627-1699)

Rocabertí, Juan Tomás de (1627-1699)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rocabertí, Juan Tomás de (1627-1699)Otras formas

Fechas de existencia:

Peralada (Girona, España)  1627-03-04 - Madrid (España)  1699-06-13

Historia:

Maestro general de la Orden de Predicadores, arzobispo de Valencia e Inquisidor General. Hijo de Francisco Jofré Rocabertí Pax de Sarriera y Magdalena Zaforteza Espaniol. Estudió en Gerona Gramática y Retórica; se vio afectado muy pronto por la invasión francesa de los territorios pertenecientes a la familia. En 1646 entró en vida religiosa, tomando los hábitos en el Convento de Predicadores de Gerona. Siguió completando su formación en Tortosa, Mallorca y Roma. Pasó luego a la Universidad de Alcalá donde completó su formación en teología y a la Universidad de Valencia donde alcanzó los grados de Maestro en Artes y doctor en Teología. En esta última institución obtuvo la cátedra de Filosofía Tomista.

En 1660 obtuvo el priorato del convento de Tarragona y siguió ascendiendo dentro de la Orden de predicadores; fue vicario general del Reino de Mallorca, del Reino de Valencia y de la Provincia de Aragón. El paso siguiente fue el maestrazgo general de la Orden gracias al apoyo de la legación francesa. Por ello, fue pieza clave para el reforzamiento de las relaciones entre Madrid y París. Quiso hacer el recorrido por las diversas provincias de la Orden pero sólo alcanzó a hacer una visita a las napolitana en 1673. En 1676 fue propuesto para el arzobispado de Valencia, siendo confirmado el 7 de febrero de 1677. Como tal, hubo de afrontar la lugartenencia general del reino en 1678 hasta la llegada del virrey.

En 1695 fue nombrado inquisidor general. Los pocos años en que estuvo en el cargo fueron, no obstante, bastante difíciles y críticos por la cuestión sucesoria pero también por el enfrentamiento entre el Tribunal y otras instituciones reales que desembocó en la constitución de la Junta Magna.

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Peralada (Girona, España) en 1627-03-04

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1699-06-13

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Pérez García, Pablo. Catalá Sanz, Jorge Antonio. ( ) . Muerte y herencia de don Juan Tomás de Rocaberti. En: Estudis. Revista de Historia Moderna. nº 23. 211-252.

Relaciones

Dominicos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Inquisidor General  ( Ocupa /Ejerce de )

Universidad de Alcalá (1499-1836, Madrid, España)  ( Es miembro de )

Universidad de Valencia (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones familiares :

Rocabertí de Rocafull, Elisenda de  - Colateral (Es hermano/a de)

Rocabertí de Safortesa, Ramon Dalmau de (ca.1621-1663)  - Colateral (Es hermano/a de)

Rocafull Rocaberti, Guillén Manuel de (¿-1728)  - Colateral (Es tio/a de)

Rocabertí Pacs, Francesc Jofre de (¿-1634)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.